Icono del sitio Líder Empresarial

La apuesta por una movilidad sostenible: Swen Malkus, CEO de Compra y Manufactura de Daimler

A lo largo de su historia, el corporativo automotriz Daimler AG ha trabajado bajo la idea de hacer del planeta un lugar mejor. Por eso, la compañía ha impulsado numerosas acciones como fomentar una educación de calidad, impulsar ciudades y comunidades sostenibles, abogar por la producción responsable con el medio ambiente y apostar por establecer lazos con la academia y el gobierno para un futuro próspero.

Procuramos no solo a nuestros clientes, sino a nuestro entorno. Queremos impulsar una movilidad sustentable y por eso nos centramos en todas las posibilidades tecnológicas para proveer soluciones que mejoren al mundo”, señala Swen Malkus, CEO de Compra y Manufactura de Daimler AG.

Como parte de esta visión, el corporativo donó vehículos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y a la Universidad Tecnológica El Retoño para contribuir a la formación académica de los alumnos de carreras afines al sector automotriz, permitiéndoles adentrarse en la tecnología del gigante alemán.

Como una compañía instalada en Aguascalientes, somos responsables de la educación de los jóvenes del estado. Queremos mandar un mensaje de apoyo y colaboración a la sociedad, y así proveer un buen soporte tecnológico para los estudiantes de la entidad”, explica el directivo.

Swen Malkus sabe muy bien de lo que habla. Con más de 30 años de experiencia en la empresa, ha interiorizado la filosofía del corporativo alemán, un ADN que ha orientado a Mercedes-Benz como una de las marcas con mejores resultados en la producción y exportación de vehículos, aún cuando la industria automotriz se ha visto sumergida en una crisis sin precedentes por la pandemia de COVID-19.

El factor clave es la colaboración. Nosotros, como Daimler, damos soporte a COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes). La clave ha sido trabajar juntos, escuchar al otro, encontrar lo necesario para avanzar acompañados y ser exitosos. Hemos dado muchos pasos pequeños dirigidos a hallar una solución para incrementar nuestras posibilidades”, detalla.

Para Malkus, su recorrido dentro de la compañía ha sido fascinante. Ingresó a Daimler AG a los 25 años de edad, emocionado por ingresar “a la mejor compañía del mundo”. Comenzó en Bremen, en el área de Gestión de Calidad. Luego se mudó a Hamburgo, donde se volvió el responsable de Desarrollo de Autopartes. Posteriormente, se trasladó al sur de Alemania, donde se encargó del Desarrollo de Procesos y Tecnología de Materiales. Actualmente se desempeña en México como CEO de Compra y Manufactura.

Es fascinante pertenecer a la comunidad de Daimler AG, aprender diariamente de los productos, la tecnología, las posibilidades de construir y desarrollar los mejores automóviles en el mundo”, subraya.

Te podría interesar…

Salir de la versión móvil