Icono del sitio Líder Empresarial

Ante reforma eléctrica, Coparmex pide a diputados privilegiar a los mexicanos y no solo a CFE

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por Andrés Manuel López Obrador pretende beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de sacrificar al usuario final, las familias mexicanas y las mipymes del país, consideró Coparmex nacional, por lo que exhortó a los diputados federales analizar las afectaciones de la iniciativa urdida por el presidente de México. 

La cúpula empresarial manifestó que de aprobarse la iniciativa generaría un alza del 17% en las tarifas del servicio eléctrico, costo que deberá ser pagado por los usuarios o a través de subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Los mexicanos serán los que asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos”, señaló el organismo. 

Asimismo, Coparmex advirtió que con la reforma tampoco se generará mayor eficiencia.El costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo. Esto no es lo deseable, ni para el país ni para los ciudadanos”, expresó en el documento.

Te puede interesar:

Derivado de lo anterior, el síndico patronal informó que decidió enviar cartas a los diputados federales de todo el país alertando sobre los severos daños que acarrearía la aprobación de la reforma tal como la planteó el presidente de la República.

Coparmex aprovechó para refrendar que México necesita seguridad energética, y que con los recientes apagones suscitados en diversos estados del país, se ha evidenciado el requerimiento de la participación de la inversión privada para contribuir a un servicio confiable, suficiente y de calidad. 

No se trata de un debate ideológico, sino que se debe poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de a pie, quienes no merecen pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad”, finalizó el organismo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil