Icono del sitio Líder Empresarial

Ana Paulina Barba de la Rosa: la científica que investiga las propiedades curativas del amaranto

Es uno de los alimentos más completos en México por su valor histórico y nutricional; fuente de proteínas capaces de mejorar la salud de un ser humano. Hablamos del amaranto y científicas mexicanas como la doctora Ana Paulina Barba de la Rosa lleva tres décadas dedicada al estudio de esta planta nativa que, entre sus investigaciones, descubrió que produce péptidos con varias funciones bilógicas en beneficio del cuerpo.

Inhibir células malignas que producen cáncer o reducir los niveles de colesterol en la sangre son algunos de los hallazgos de la investigadora del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica que decidió estudiar la estructura molecular del amaranto. Originaria de Celaya, Guanajuato, Ana Paulina Barba de la Rosa es ingeniería Bioquímica en Alimentos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3.

En su trayectoria profesional realizó dos estancias de investigación en el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica en Nantes, Francia, así como en la Universidad de Kyoto, Japon. De 1995 a 1997 realizó una estancia posdoctoral trabajando sobre el crecimiento de cristales de proteínas en la Universidad de California, Riverside-Irvine, USA.

Igualmente, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en al menos cuatro ediciones.

¿Qué propiedades tiene el amaranto para tu salud?

De acuerdo a la científica mexicana, el amaranto es alimento nutracéutico o funcional, es decir, más que nutrir ofrece beneficios a la salud como la disminución de la presión arterial por la concentración de péptidos antihipertensivos.

Otro grupo de péptidos de amaranto tienen la capacidad de inhibir la enzima dipeptidil peptidasa IV (DPPIV), enzima que actualmente es el blanco terapéutico en tratamientos para la diabetes.

Asimismo, investigaciones preliminares en estudios clínicos indican que el consumo de amaranto es capaz de disminuir las hormonas relacionadas con la obesidad.

Dijo que el amaranto comparte características de cereales (arroz, trigo, maíz) y leguminosas (frijol, soya, chícharos). Adicionalmente, contiene aminoácidos esenciales que no tienen cereales y aquéllos que no están presentes en leguminosas.

El amaranto también se ha reconocido por sus contenidos altos de vitaminas (riboflavina, niacina), minerales (calcio y magnesio) y de escualeno presente en el aceite de amaranto.

La planta es resistente en diversas condiciones, pues puede crecer en diferentes ambientes de estrés como calor y salinidad. De hecho, en Estados Unidos lo catalogan como es maleza porque crecen en cultivos de soya.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil