Icono del sitio Líder Empresarial

AMLO visitará Guanajuato este viernes: ¿Qué temas tratará?

Se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará su rueda de prensa cotidiana este viernes, en las instalaciones de la XII Región Militar de la ciudad de Irapuato, donde se espera una reunión con el gobernador  del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El gobernador de Guanajuato ha solicitado anteriormente una reunión con el mandatario nacional, con el fin de abordar diversos temas relevantes para el estado, entre los cuales se encuentran temas de seguridad y una alternativa para abastecer a León de agua, ante la exclusión del estado en el proyecto de la presa El Zapotillo. 

¿Cómo marcha la seguridad en Guanajuato?

El tema de seguridad en Guanajuato es uno de los que más afectan y de mayor importancia para la ciudadanía, ya que la entidad se encuentra en el sexto lugar en percepción de inseguridad, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

Te puede interesar:

La encuesta reveló que en Guanajuato el 43.6% de los delitos cometidos fueron mediante portación de armas de fuego. La entidad ocupa la quinta posición a nivel nacional de esta categoría. En la reunión se encontrarán autoridades estatales, como el Fiscal Carlos Zamarripa, entre otros. 

En conferencia de prensa matutina, AMLO comentó que su gira de trabajo en materia de seguridad comenzará desde este jueves 25 de noviembre en el estado de Zacatecas, donde se va a reforzar el plan de seguridad y se va a respaldar al gobernador David Monreal Ávila. 

¿Qué pasó con la presa El Zapotillo?

En agosto de este año, el presidente de México informó que Guanajuato quedaría fuera de un importante proyecto hidráulico en la presa Zapotillo, con el cual se había acordado con anterioridad que se abastecería de agua a la ciudad de León, la cual ha sufrido estrés hídrico durante los últimos años. 

Sinhué Rodríguez realizó una solicitud para tratar el tema directamente en audiencia con el presidente de México, mediante la cual dará a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y Ayuntamiento de León. Después de no tener respuesta se espera que esta visita de AMLO al estado sea beneficiosa para abordar el tema.

Leer más sobre Guanajuato:

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Irapuato hace más de un año, el pasado 15 de julio del 2020 en donde también tocaron temas de seguridad. También en días pasados visitó la ciudad de Salamanca, con el fin de supervisar los avances de rehabilitación en la refinería. 

Salir de la versión móvil