Icono del sitio Líder Empresarial

Alsuper: Impulsando el potencial local

Originaria de Chihuahua, Alsuper se expandió rápidamente en el norte del país, compitiendo fuertemente con otras cadenas nacionales e internacionales. Desde el inicio marcó sus diferenciadores, apostando por la difusión de productos locales y la búsqueda de insumos de la más alta calidad a precios accesibles.

Tras haber puesto a Zacatecas en la mira, confirmó el proyecto para traer tres unidades económicas a la capital y los municipios de Calera y Fresnillo. El 2021 ya vio el nacimiento de dos tiendas, en mayo y julio, mientras está a la espera de una tercera.

Un proyecto nacido en el norte

La existencia de Alsuper arrancó en enero de 1954, cuando Don Leopoldo Mares Paredes abrió el primer autoservicio de la ciudad de Chihuahua. Operado con sólo 40 colaboradores, se daba atención a cientos de clientes que visitaban el sitio todos los días para abastecer sus alacenas.

Con el mismo arrojo que se necesitó para la apertura, la cadena se trasladó a nuevas ciudades y generó nuevas oportunidades para sus habitantes. Hasta el momento ha instalado 80 tiendas en 19 ciudades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

De acuerdo con lo mencionado por Edith Parra, gerente de operaciones de Alsuper en Zacatecas, existen tres modalidades con características muy marcadas:

La facilidad para hacer compras rápidas ha sido una de las ventajas competitivas de la cadena. Además de ser establecimientos pequeños, en comparación con otros, utilizan el sistema cero filas, permitiendo que los clientes entren y salgan velozmente, si así lo desean o divaguen entre los pasillos el tiempo que consideren necesario.

“Puedes traer los tres o cuatro productos en mente, llegar, escogerlos, pagar y salir o tomar el carrito y ver con calma todos los pasillos. Buscamos generar una experiencia agradable para los clientes eligiendo una buena iluminación, buena música y cuidando el clima de la tienda”, explicó.

Echando raíces en Zacatecas

Después de asentarse en Durango, Alsuper tomó el camino natural hacia el sur. Zacatecas resultó ser el siguiente estado seleccionado, debido a su ubicación geográfica y cercanía a uno de los centros de distribución. Se hicieron estudios de factibilidad que revelaron que era posible construir estos establecimientos en tres municipios.

Las características de las tiendas se dieron a conocer hacia finales del primer trimestre del 2021. La Secretaría de Economía de Zacatecas informó a través de diversos medios que cada unidad contaría con una superficie de alrededor de cinco mil metros cuadrados, de los cuales dos mil 500 estarían destinados al piso de venta.

Asimismo, especificó que las instalaciones tendrían 10 locales de arrendamiento particular (en línea de caja y externos); área específica para pasar a recoger pedidos realizados por teléfono; área de estacionamiento y kiosco de pago de servicios estatales y municipales.

Te puede interesar:

Ya que no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, en mayo del mismo año se inauguró la primera tienda en Fresnillo; más tarde vino el corte de listón de la tienda de Calera. Finalmente, las expectativas van a la alza por la próxima apertura de Alsuper Plus en la capital zacatecana.

Casi inmediatamente se ha visto el impacto positivo en la región. Edith Parra precisó que se ha buscado que el 90% de la planta laboral pertenezca a localidades cercanas, esto con el propósito de que el crecimiento de la tienda y el desarrollo económico de los municipios vayan de la mano.

Por el momento, las dos primeras tiendas de Zacatecas emplean directamente a alrededor de 300 colaboradores, más los empleos indirectos que involucran a productores, contratistas y demás eslabones de la cadena de valor. Aun cuando las cifras parecen positivas hasta ahora, con la apertura de la tercera tienda se espera alcanzar los 600 empleos directos.

El mejor lugar para trabajar

Alsuper ha recibido a centenas de colaboradores en sus pasillos desde sus inicios. Algunos cumplen con su tiempo en la tienda y se retiran cuando llega el tiempo para hacerlo, pero ha habido muchos que han construido una carrera dentro de ella. Edith Parra puntualizó que existen casos de colaboradores que ingresaron en algún puesto y han escalado hasta lograr sus sueños.

“El crecimiento de la empresa es posible debido al crecimiento individual de los trabajadores. Nos preocupamos porque trabajen en un ambiente que les permita alcanzar el mejor potencial de ellos mismos; les mostramos la importancia del liderazgo y de alcanzar sus metas”, explicó.

Con relación a lo anterior, no extraña ver a Alsuper con buenas posiciones en el ranking de Great Place to Work (GPTW). Dicha autoridad global en cultura de trabajo, presente en cerca de 60 países, reconoce los mejores lugares para trabajar en el mundo a partir de una rigurosa metodología donde se evalúan los comentarios de los colaboradores.

En 2021 Alsuper apareció como uno de los mejores sitios para trabajar en México. Además, tuvo un lugar en el ranking de las mejores empresas para trabajar en México si eres mujer; una de las seis con esta distinción en Zacatecas. De esta y muchas maneras constata el compromiso que se tiene hacia la creación de espacios donde los empleados se puedan desenvolver de forma óptima.

Además del GPTW, Edith mencionó que dentro de la compañía se tienen herramientas propias para verificar periódicamente las condiciones en las que se laboran. El análisis de opiniones permite establecer los parámetros para actuar de la manera más adecuada en todo momento.

Estantes repletos de productos locales

La cadena ha demostrado que tiene un profundo compromiso social. Prueba de ello es el programa llamado «Consume LOCAL», en el que se establece una conexión con los productores de cada estado para que sus artículos forman parte de los catálogos de la tienda. Está planteado de tal forma que se adapta a la oferta de cada estado.

En el caso de Zacatecas, la Secretaría de Economía colaboró con Alsuper mediante la realización de encuentros B2B (encadenamiento con proveedores locales), a partir de los cuales se entrevistaron a más de 100 empresas zacatecanas. Algunos de los productos que ya se encuentran en las tiendas son: Mezcal, vino, mole, frijol, cerveza y botanas

El programa, según Edith Parra, contempla dos vertientes. En la primera, las marcas consolidadas se acercan con el objetivo de insertar sus productos. Mientras tanto, en la segunda, productores sin marca propia o en proceso de creación, se apoyan de la cadena para buscar oportunidades.

Te puede interesar:

“En este momento Alsuper ya tiene algunas marcas zacatecanas reconocidas como Vinos Tierra Adentro, pero también estamos trabajando con productores que aún no tenían marcas. Primero deben seguir un proceso para poder comercializar sus artículos en la tienda”, explicó.

El área de compras es la encargada de evaluar los productos, a fin de llevar a los mostradores sólo aquellos que cuentan con la calidad suficiente.

Seguridad en el bolsillo

La influencia positiva de la compañía no sólo se ejerce entre sus colaboradores y proveedores, pues los consumidores también pueden acceder a ciertos beneficios. De acuerdo con lo expuesto en su página oficial, el «Club Alsuper» es un programa de lealtad diseñado para ofrecer ahorros reales a sus clientes, con base en tres modalidades:

Para quienes pasan de largo las tarjetas, también hay beneficios con los que cuentan muy pocas tiendas de autoservicio. En la página web hay secciones en las que se ofrecen recetas (autoría de Alsuper) de postres, cortes de carne, comida oriental, mexicana, entre otras. En la sección «Vive Alsuper» podrán encontrar convocatorias para concursar por distintos premios.

Dentro de la misma página, existen apartados para consultar los descuentos vigentes en cada ciudad, a fin de que el abastecimiento de la despensa esté orientado hacia los mejores productos.

Fundación Alsuper

El compromiso social de Alsuper la ha llevado a crear una fundación con el mismo nombre. Esta organización social sin fines de lucro busca “impulsar el desarrollo social a través de la promoción de actividades asistenciales y filantrópicas”.

Cumple sus funciones donde la cadena tiene lugar y se enfoca, sobre todo, en brindar apoyo a las áreas de salud y educación. Constantemente es reconocida por mantener vigente sus iniciativas, tomando como estandarte la solidaridad, honestidad, responsabilidad y respeto.

Salir de la versión móvil