Icono del sitio Líder Empresarial

Alistan protocolos sanitarios para campañas y elecciones 2021 en Aguascalientes

EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

A poco más de cinco meses de los comicios electorales más grandes en la historia del país en los que se renovarán congresos locales y Ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) arrancarán los preparativos para proteger la salud de la ciudadanía durante la organización de las elecciones del 6 de junio de 2021. 

A través de un comunicado, se informó que ambos institutos conformarán el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional, grupo multidisciplinario responsable de establecer, implementar y difundir los protocolos necesarios para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2 durante las distintas actividades del Proceso Electoral 2020-21. 

La instalación del Comité se llevará a cabo el día 3 de febrero de 2021 y estará integrado por expertos que ofrecerán asesoría y consultoría en la toma de decisiones -ejecutivas y operativas- con base en evidencia científica, rigurosa y objetiva, a fin de garantizar la continuidad de los trabajos en condiciones de seguridad e higiene. 

Te puede interesar:

El órgano será responsable de acordar con partidos políticos y candidaturas independientes las medidas sanitarias a implementar en el transcurso de las campañas electorales; autorizar protocolos sanitarios para el desarrollo del proceso electoral y supervisar el cumplimiento de los mismos; analizar las actividades que se realizarán de manera virtual y presencial; además de establecer medidas para evitar contagios en los espacios con asistencias de personas. 

Cabe señalar que la autoridad electoral determinó desarrollar sus actividades laborales vía remota el 18 de marzo de 2020 tras la declaración del brote de coronavirus como pandemia. El 10 de abril el Consejo General del IEE autorizó que sus sesiones se llevaran a cabo de manera virtual, efectuándose 22 sesiones virtuales -con corte al 27 de enero de 2021.

El 30 de julio de 2020, la Junta Estatal Ejecutiva aprobó los “Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral” con el objetivo de procurar un retorno seguro a las oficinas, que inició el 18 de agosto de ese mismo año. A partir de esa fecha, las y los trabajadores retomaron sus actividades presenciales bajo estrictas medidas sanitarias. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil