Icono del sitio Líder Empresarial

Alianza fiscal: green flag para las empresas

Alianza fiscal empresas

Foto de Steve Johnson en Unsplash

En México, la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) estableció nuevas reglas en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, en vigor para el periodo 2024.

Para su optimización, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y softwares que, además de aumentar la recaudación y el padrón fiscal, alertan a los contribuyentes sobre prácticas fraudulentas y discrepancias. Algunas de ellas son:

Como dato relevante, el segundo canal que más atendió contribuyentes en 2023 fue SAT ID, con un total de siete millones 657 mil 332, seguido de la vía remota, con seis millones 181 mil 270 atenciones, lo que representa el 58.5%.

No obstante, de acuerdo a la consultora Thomson Reuters México, las empresas que no cuentan con la tecnología necesaria para acceder a la información y presentar sus declaraciones se enfrentan a problemas de incumplimiento.

Para hacer frente a la incertidumbre, recomiendan la recopilación de información desde la nube, la cual aumenta la productividad de la gestión tributaria y permite:

Por su parte, la consultora PwC México recomienda que los directores de impuestos y sus equipos fortalezcan su capacidad para identificar riesgos (incluida la actualización de los documentos de gobernanza y los controles internos) en aras de optimizar la función fiscal a largo plazo.

Asesoría fiscal, ¿qué enfoque será necesario?

PwC México advierte que, para el año fiscal 2024, el panorama político tomará relevancia en las implicaciones de la aprobación de cambios fiscales. En consecuencia, será necesario que las empresas cuenten con datos sobre sus contribuciones fiscales y el panorama económico en su interacción con tomadores de decisión presentes y futuros.

En este sentido, resalta que los planes de transformación tecnológica de las empresas deben considerar a la función fiscal como una prioridad estratégica: además del potencial retorno de inversión para la organización, permitirá mejorar la eficiencia y eficacia del área fiscal.

“Esta necesidad de cambio responde a la creciente velocidad de los requerimientos de las autoridades fiscales, altos volúmenes de datos y una gran diversidad de fuentes de datos», señalan.

Asimismo, la consultora EY México apunta que 70% de la recaudación total proviene de personas morales, es decir, siete de cada diez pesos recaudados provienen de una empresa; de ahí la importancia de contar con un sistema que pueda dar frente a las obligaciones a gran escala.

En caso contrario, las compañías podrían verse inhabilitadas para realizar negocios en el país, ya que no podrían emitir facturas, llevar a cabo importaciones, renovar sus certificaciones en materia de comercio exterior, entre otras consecuencias.

Alianza fiscal: green flag para las empresas

Al optimizar estrategias financieras y atender la complejidad tributaria, los despachos fiscales desempeñan un papel vital, tanto para personas físicas como morales.

Según un informe del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), estos despachos aseguran el cumplimiento normativo, minimizan riesgos legales y maximizan la eficiencia fiscal.

Una alianza estratégica con las y los expertos llevará a las empresas a alcanzar el éxito financiero, pues además de facilitar la declaración, deducción y pago de impuestos, los despachos fiscales también agilizan los procesos en:

También puedes leer

Plan Maestro SAT 2024: ¿Cómo beneficiará la Inteligencia Artificial al contribuyente?

Salir de la versión móvil