Icono del sitio Líder Empresarial

Alerta por rabia humana en Oaxaca: Estos son los síntomas de la enfermedad

Recientemente se reportó la aparición de tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca durante el día de Navidad. Los síntomas se presentaron en menores de edad de siete, ocho y nueve años respectivamente, de la localidad de Palo de Lima en San Lorenzo Texmelúcan, ubicada a 100 kilómetros de la capital de la entidad.

Eso ocasionó que se activara el protocolo de vigilancia epidemiológica ante el reporte de la posible enfermedad. Además, los menores fueron hospitalizados y atendidos. Mientras que  el personal de los programas preventivos y de control de enfermedades se encargó de realizar un seguimiento para localizar a los contactos de riesgo.

Alma Lilia Velasco, secretaria de Salud de Oaxaca, informó que los tres niños pudieron haberse contagiado de rabia humana debido a la mordedura de un murciélago. A su anuncio agregó que todos los menores viven en una comunidad de condiciones de extrema marginalidad.

¿Cómo se propagó la rabia humana en Oaxaca?

La rabia humana se transmite a través del contacto con la saliva infectada de un mamífero por medio de mordeduras o arañazos. Este virus afecta a más de 150 países en el mundo, y es responsable de cerca de 60,000 mil muertes humanas al año, siendo el perro la principal fuente de transmisión.

Aunque, en los últimos años, la rabia humana se ha transmitido por medio de animales silvestres como el murciélago, tal como sucedió en Oaxaca este 2022. Por este motivo la Secretaría de Salud de Oaxaca recomendó en su comunicado oficial acudir y reportar al servicio médico todas las agresiones de animales domésticos o silvestres para iniciar el protocolo de atención e identificar a tiempo la presencia del virus.

Además, pidió evitar tocar o acercarse a los animales salvajes, así como otras recomendaciones pertinentes como mantener la basura en contenedores bien tapados e impedir el paso de fauna a las casas.

Síntomas y consecuencias de la enfermedad

La rabia tiene distintos síntomas que se presentan desde el inicio de la enfermedad. Algunas de las señales tempranas son fiebre con dolor, cosquilleos inusuales o inexplicables, o una sensación de ardor en el lugar de la herida. A este se le agregan:

Posteriormente se puede presentar inflamación del sistema nervioso central, lo que genera inflamación del cerebro y la espina dorsal. Esta última reacción muchas veces puede ocasionar la muerte del paciente.

Por el momento, dos de los tres pacientes con rabia humana en Oaxaca se encuentran graves en el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, mientras que el tercero se encuentra estable y bajo vigilancia médica.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil