Estamos cerca de que se dispute la final de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022, sin embargo, la selección de Francia ha sufrido algunos contratiempos luego de que algunos de sus jugadores se vieran posiblemente afectados por el “virus del camello”, y tuvieran que ausentarse de las prácticas para el partido contra Argentina.
Los primeros jugadores franceses en tener cuadros gripales fueron Adrien Rabiot, Kingsley Coman y Dayot Upamecano. Quienes se perdieron la semifinal ante Marruecos debido a sus síntomas. Sin embargo, este viernes Raphaël Varane e Ibrahima Konaté también presentaron molestias físicas, ausentandose de sus prácticas.
Si bien la prensa francesa no ha dado mucha información sobre el estado de los jugadores, corre el rumor de que los integrantes de la selección de Francia pudieron haberse contagiado del virus del camello.
¿Qué es el virus del camello?
El virus del camello es una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Esta enfermedad afecta principalmente el tracto respiratorio superior, causando fiebre, tos y dificultad para respirar. Y se estima que el 30% de las personas que lo contraen fallecen.
Esta enfermedad fue reportada por primera vez en Arabia Saudita, el 2012, y actualmente se sabe que el MERS es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio. Actualmente la mayoría de los casos de esta enfermedad se han propagado a partir de personas que viajaron a países de Oriente Medio como Qatar.
La forma en la que el virus del camello se propaga es por medio del contacto con animales, tal como los camellos, o bien por el contacto con alguna persona contagiada.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los síntomas del virus del camello son similares a los experimentados en otros cuadres gripales. De esta manera se presentan:
- Fiebre y escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
En algunos casos también puede presentarse neumonía, diarrea, tos con sangre y algunos otros síntomas similares. Aunque también existen cuadros clínicos en donde encontramos infecciones asintomáticas.
Actualmente no se cuentan con vacunas para prevenir esta enfermedad, ni ningún tratamiento específico contra el MERS, por lo que por el momento se atiende a los pacientes con base en su estado clínico. Y, por otro lado, las autoridades de salud piden a las personas que se encuentren en Oriente Medio mantener buenas conductas de higiene, evitar contacto cercano con camellos y no ingerir carne cruda o leche sin pasteurizar.
¿Qué hará la selección de Francia ante los casos del virus del camello?
El entrenador francés, Didier Deschamps, justificó las complicaciones de los jugadores debido al descenso de las temperaturas en la zona. Así mismo, indicó que los jugadores están teniendo todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto del plantel.
Con esto en mente, el entrenador de la selección de Francia informó a los medios que se están adaptando a la situación sin volverse paranoicos. Pues, de seguir los cinco jugadores con el cuadro sintomático del virus del camello, es probable que deban ausentarse de la gran final contra Argentina este domingo.
Te puede interesar: