Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, en busca de una oportunidad por el «mezcal» hidrocálido

El mezcal es una de las bebidas más importantes del país y por ello, uno de los elementos más arraigados de la identidad mexicana. Las regiones que lo producen deben tener una denominación de origen que conlleva rasgos históricos, culturales y condiciones territoriales adecuadas para realizar el proceso de la bebida.

Estados como Zacatecas, Durango, Oaxaca y Guanajuato cuentan con esa denominación de origen que les da el permiso para usar el nombre “Mezcal” en algunos de sus productos derivados del agave. En Aguascalientes también se ha levantado la mano para sumarse a la lista de los principales comerciantes de mezcal en México.

Y es que el estado tiene una trayectoria importante en el comercio de productos derivados del agave, pero al no contar con la denominación de origen, parte de su proceso se hace en Zacatecas. Sin embargo, Aguascalientes cubre la mayor parte de la destilación y embotellado de su producto, por lo que casi todo el tratamiento lleva etiqueta hidrocálida.

Enrique Bañuelos, vicepresidente del Comité Estatal Sistema-Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes, explicó a Líder Empresarial que el estado tiene cualidades en la producción de mezcal desde hace varios años. Según refiere, desde el siglo XVIII ya se exportaban cantidades considerables transportadas de Asientos hasta Cádiz, España, lo que muestra que el territorio hidrocálido siempre ha tenido características aptas para producir mezcal.

Por ello, Aguascalientes buscará ser calificado como una región mezcalera a corto plazo.  Esto porque además de la capital, los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá conjuntan una producción de hasta 230 mil litros de mezcal por período de cosecha, lo que genera un aporte importante para el desarrollo económico de estos municipios.

Durante los próximos meses, el Gobierno Federal y el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) evaluarán una petición hecha por el Consejo de Productores de Maguey y/o Agave del estado de Aguascalientes, para determinar si realmente nuestro estado puede distinguirse como productor de mezcal en México.

Un sector sin el empuje suficiente del estado

Una vez que el Gobierno Federal apruebe dicha solicitud en el Diario Oficial de la Federación, la principal traba será impulsar el crecimiento de este sector en Aguascalientes. Como miembro de asociaciones de la agroindustria del agave, Bañuelos señala que la preocupación que tienen como gremio es no encontrar el suficiente apoyo desarrollar una industria con la capacidad de cubrir la demanda necesaria.

“Necesitamos desarrollar un par de plantas de aproximadamente 50 mdp que cubran toda la producción que alcanzamos, la cual muchas veces se desperdicia por no tener el proceso suficiente, sin embargo, el estado ha preferido apoyar otros sectores agroindustriales por encima de nosotros”, explica el productor, agregando que la industria mezcalera genera alrededor de 200 empleos directos y 800 indirectos, por lo que es una fuente importante de oportunidades laborales en el estado.

Un mezcal que gusta a europeos y americanos

Mientras se esperan los resultados en la denominación de origen, se han encontrado los nichos de mercado más potenciales para el consumo de mezcal hidrocálido. La marca local “Mis agaves” tiene certificación por la Escuela Española de Sommeliers de Barcelona, lo cual ha permitido que la calidad de este producto atraiga a mercados de países como Francia y Estados Unidos particularmente.

El representante de productores de mezcal en Aguascalientes refirió que en regiones como Oklahoma, donde existen muchos migrantes provenientes de Calvillo y otros municipios del estado, se encuentran los mercados más atractivos para comercializar el mezcal hidrocálido.

Las características en la producción de este mezcal pueden impulsar que distinga de otras marcas del país. Bañuelos comentó que el proceso que realizan es semiartesanal; se fermenta con con levaduras naturales (los propios mostos de la piña del agave), lleva una doble destilación y además, no utiliza ninguna clase de metal, mas que el acero inoxidable, lo que permite que la bebida conserve la esencia de la planta.

Salir de la versión móvil