Aguascalientes es uno de los Estados del país más cumplidos en el pago de contribuciones gubernamentales, sin embargo el nivel de eficiencia no corresponde a la cantidad de participaciones federales que se retornan por parte del Gobierno Federal, pero al menos en este 2024 recibirá un presupuesto ligeramente mayor a las partidas del 2023.
Tras informar lo anterior, el presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Antonio Robledo Sánchez mencionó que aunque este año aumentarán las participaciones federales, los recursos siguen siendo insuficientes ante las necesidades que tiene el Estado por ejemplo en materia de infraestructura carretera todo tomando en cuenta el deterioro que enfrentan las vías debido a la falta de mantenimiento que se tuvo que sacrificar en ejercicios anteriores, precisamente como consecuencia de los recortes presupuestales.
Por lo tanto se espera que el ligero incremento en las participaciones federales se destine a las mejoras en la red carretera.
En el marco de la primer reunión del año, de socios del CEEA, los empresarios se mostraron optimistas en torno al 2024, sin embargo se reconocieron algunas deficiencias que enfrenta el país sobre todo en materia de seguridad pública y en cuanto a las condiciones físicas de las carreteras.
En este sentido el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, reconoció que hay carreteras en Aguascalientes cuyas condiciones son desastrosas sobre todo las correspondientes a la Región Bajío con baches por todas partes.
Las afectaciones se focalizan incluso en las carreteras de cuota pues aunque se paga peaje los recursos no son ejercidos en el mantenimiento y conservación de las vías terrestres.
En materia de seguridad pública una vez más el llamado del empresariado local al Gobierno Federal es a que aumente la presencia de la Guardia Nacional en carreteras, pues debido a la serie de responsabilidades que tiene esa institución se han descuidado las carreteras y el resultado es el aumento en los asaltos, no sólo al sector transportista sino ahora también contra las familias.
Como parte de la orden del día marcada por los empresarios en su primera reunión del año se presentó también un balance de los laudos en materia laboral y se emitieron algunas recomendaciones para editar que se pierdan juicios que ponen en riesgo la permanencia de los centros de trabajo.
Carlos Núñez Ponce,asesor laboral del Consejo, señaló que es necesario tomar en cuenta todas las previsiones legales que sean necesaria para combatir los juicios entablados por los trabajadores que recurren a una serie de artimañas y falsedades para ganar los juicios en los que al final de cuentas el único que sale ganando es el abogado defensor, pues ni ganan ellos ni ganan los patrones de las empresas de Aguascalientes.