Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: Listos los once alcaldes para el periodo 2021-2024

Todo está dispuesto para que el próximo 15 de octubre inicien funciones los once alcaldes que fueron electos para encabezar los municipios de Aguascalientes; se trata de nueve hombres y dos mujeres que ya cuentan con la experiencia de haber desempeñado algún cargo público en el pasado, o que incluso estarán repitiendo en el mismo gracias a que lograron reelegirse. Este es el perfil de los nuevos primeros ediles…

Aguascalientes

Leonardo Montañez Castro (PAN), 42 años cumplidos. Nació el 20 de noviembre de 1978.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes, además que tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Santa Fe.

Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes, así como secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, además que fue diputado local de mayoría relativa por el Distrito X, de 2013 a 2016.

También fue asesor tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y de la Fundación Humanismo Político del GPPAN. Asimismo, fungió como coordinador de Gestión Social en el Congreso del Estado (LIX Legislatura) y coordinador de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (2002-2004).

En el PAN ha sido candidato a diputado federal; consejero estatal y nacional; candidato a presidente municipal de Asientos, senador suplente, diputado propietario noveno plurinominal, entre otros, además que es militante desde 1998.

Asientos

José Manuel González Mota (MORENA)

Tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes.

Fue presidente municipal de Asientos en el periodo 2013-2016, y diputado local de 2010 a 2013, y de 2019 a 2021. De 2006 a 2010 fue integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección I del SNTE. También fungió como director de Desarrollo Económico del Municipio de Asientos de 2002 a 2004; subdirector de la SEDESO Estatal, de 1992 a 1996, profesor de telesecundaria y agente de campo de la CODAGEA, hoy SEDRAE, de 1991 a 1992.

Calvillo

Daniel Romo Urrutia (PAN), 33 años cumplidos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes.

Ha laborado en la dirección de Atención Ciudadana del Municipio de Calvillo y colaboró con el diputado federal, Raudel López López. También ha sido Secretario de Desarrollo Social, regidor, presidente municipal interino, jefe de gabinete, y secretario particular. Su trayectoria es de 15 años en el servicio público.

Ha sido candidato a regidor suplente por el principio de representación proporcional; participó en la campaña de Josefina Vázquez Mota por la Presidencia de la República, además que ha ostentado otras responsabilidades en su partido, el PAN, donde milita desde hace aproximadamente 11 años.

Te puede interesar:

Cosío

Eusebio Enrique Delgado Esparza (PVEM)

Logró reelegirse para seguir ostentando el cargo.

El Llano

Cezar Pedroza Ortega (PT-MORENA-NUEVA ALIANZA)

El petista logrará repetir en el puesto, luego de haber ganado la elección.

Jesús María

José Antonio Arámbula López (PAN), 52 años cumplidos. Nació el 9 de diciembre de 1968.

Es ingeniero arquitecto de profesión con maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como maestro en Administración por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Ha sido Secretario de Administración del Municipio de Aguascalientes (2017-2018); presidente municipal de Jesús María en los periodos 2014-2016, 2019-2021 y se apresta a iniciar el periodo 2021-2024; diputado federal por el Distrito 1 en la LXI Legislatura (2009-2012); y diputado local por el entonces Distrito IX en la LIX Legislatura (2004-2007). También fue director de Municipios, Alimentos y Minería en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Aguascalientes.

Tiene una militancia en el PAN de 22 años y es miembro activo desde 1999. Es otro de los alcaldes que logró reelegirse.

Pabellón de Arteaga

Humberto Ambriz Delgadillo (PRI)

Ex director general del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga. Tiene maestría en Administración de Tecnologías de Información. Es hijo de Humberto Ambriz Aguilar, que también fue alcalde de este municipio.

También puedes leer:

Rincón de Romos

Francisco Javier Rivera Luévano (PT-MORENA-NUEVA ALIANZA)

Esta será la segunda ocasión en que se desempeñe como alcalde de Rincón de Romos.

Es licenciado en Educación Primaria egresado de la Escuela Normal de Rincón de Romos “Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí” y tiene maestrías en Educación Campo Formación Docente por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y en Práctica Docente en la Escuela Normal Superior Federal “José Santos Valdés”. Es maestro e investigador de TC en la Escuela Normal de Rincón de Romos.

San Francisco de los Romo

Margarita Gallegos Soto (PRI). Nació el 19 de octubre de 1962, va a cumplir 59 años.

Es la segunda vez que ostentará el cargo. Tiene carrera técnica en Contaduría. Fue diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura, y diputada local por el principio de representación proporcional en la LXIV Legislatura, y en la que acaba de concluir.

Se ha desempeñado como jefe de departamento de Programas Alimenticios en el DIF Municipal de San Francisco de los Romo, donde también ha sido regidora y secretaria adjunta. En su partido, el PRI, ha tenido diversas responsabilidades como secretaria general del CDM en San Francisco de los Romo, consejera política nacional, presidenta del ONMPRI, y secretaria de administración en el CDE.

San José de Gracia

Armando Rodríguez Domínguez (Fuerza por México)

Ya había ostentado el cargo de alcalde (2008-2010), aunque por un partido político distinto, el PAN. Fue diputado local en la LIX por el entonces distrito XVII.

Tepezalá

Leticia Olivares Jiménez (PVEM). Será la primera mujer en encabezar el municipio de Tepezalá.

Es licenciada en Comunicación Interinstitucional por la Universidad La Concordia.

Se desempeñó como titular de la Dirección de Desarrollo Social en el Municipio de Tepezalá en la pasada administración, y como secretaria del H. Ayuntamiento en el periodo 2017-2019, además que fue síndico de 2014 a 2016. Ha tomado cursos en temas como Procedimientos Penales, Liderazgo Político con Perspectiva de Género a Mujeres con Puesto de Elección Popular y Formación de Mujeres Políticas con Perspectiva de Género.

Salir de la versión móvil