Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, al cierre de un año sin precedentes

A casi 10 meses de que la pandemia llegara a nuestro estado, los espasmos de una incertidumbre e inquietud generalizada comienzan a hacerse más evidentes. Sin duda hay una coyuntura muy inusual que marcará un antes y un después en la política económica frente a este nuevo virus, pues se trata de una crisis sanitaria en la que es preponderante acatar las medidas para evitar más contagios, pero a la par garantizar que las empresas se mantengan a flote. 

¿Cómo lograr este equilibrio entre asegurar la protección sanitaria de toda una población y mantener la estabilidad económica? Esa ha sido la principal encomienda de los secretarios que conforman el Eje Económico en Aguascalientes: Turismo, Desarrollo Rural y Agroempresarial, y Desarrollo Económico.  

Las dependencias optaron al inicio de la emergencia sanitaria por una coordinación que les permitió ser uno de los primeros estados en dar respuesta a la incertidumbre que estaba generando la pandemia a la economía. De ahí que su programa de reactivación “Todos por Aguascalientes” ocupó el tercer lugar nacional en el monto de recursos otorgados. 

También puedes leer:

Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), describe este año como un periodo en el que la reestructuración de la agenda pública tuvo que acelerar motores hacia la diversificación económica, apostando por otros sectores estratégicos. 

Si bien, según el Clúster Industrial de Aguascalientes, la industria automotriz genera 19% de la productividad del estado y representa 85% del total de las exportaciones, la pandemia nos demostró que los sectores agroindustrial, de Tecnologías de la Información, electrónica, aeroespacial, biomédica y farmacéutica también alzan la mano para el desarrollo del estado. 

Por ello, fue de especial relevancia no sólo brindar un soporte y trabajar de la mano de las grandes industrias manufactureras del estado para homologar protocolos sanitarios y reiniciar actividades lo antes posible, sino lograr una dispersión de recursos para las más de 60,000 unidades económicas que corresponden al sector mipyme, las cuales generan siete de cada diez empleos en la entidad. 

Parte de esta estrategia fue disminuir las tasas de interés en tres puntos porcentuales para créditos empresariales, brindando financiamientos flexibles y garantías que iban desde los 5 mil hasta los 5 millones de pesos. Asimismo, se habilitó la opción de utilizar este financiamiento para capital de trabajo, pues lo que las empresas necesitan para sobrevivir es liquidez. 

El titular de la SEDEC afirma que con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia, en el primer semestre del año lograron aterrizar 90% del presupuesto anual: “Si no hubiera sido así, un poco más de 1,500 empresas ya no estarían activas al día de hoy”, afirma Manuel Alejandro. 

Estas acciones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, se tradujeron en una tasa de desempleo en el mes de septiembre de 4.6 puntos porcentuales, cifra debajo del indicador nacional que fue de 5.1% en el mismo mes. 

Asimismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, se logró una Inversión Extranjera Directa (IED) durante el periodo de enero a septiembre de 360.7 millones de dólares (mdd), cifra que pese a ser -1.4% menor que en el mismo periodo del 2019, tuvo un tercer trimestre histórico con un ingreso de 120.6 millones de dólares; este dato superó lo captado en el mismo periodo del 2019 por encima de 26%, cuando se registraron 95.3 mdd.

El campo, un gigante de la reactivación económica

Una de las grandes industrias en el estado, sin duda, es la agroalimentaria. Una vez que llegó la contingencia sanitaria, este sector demostró su gran valor y compromiso, pues fue el único que creció en los primeros meses del año. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Miguel Muñoz, refiere que esto fue gracias a que los productores locales han puesto toda su dedicación a esta labor. 

Por su parte, la administración estatal realizó un incremento presupuestal de 112% en este ramo, es decir, 170 millones de pesos para ser repartidos en 28 programas de apoyo. Esto con la finalidad de estar a la altura de las necesidades del productor y propiciar la inversión del sector agropecuario en el estado ante el inicio del confinamiento. 

Teniendo la fortuna de ser un sector que desempeña sus actividades al aire libre, arraigado a la naturaleza y al tratarse de una actividad esencial, el mercado alimentario logró maniobrar sus procesos para seguir activos y proveer de alimentos a la población. 

Miguel Muñoz explica que su principal objetivo ha sido mantener los ánimos de los más de 25,000 productores agropecuarios en el estado, sin embargo, refiere que ellos también lograron demostrar su apoyo y compromiso al tomar la iniciativa para donar alimentos y víveres para albergues y sectores vulnerables de la población. 

“En un tema muy personal, me sorprendió la reacción de las personas mayores y su ilusión de que vamos a salir de esta, en el sentido de que tienen toda la confianza de que esto no nos va a parar como tal y vamos a salir con todo el empuje hacia adelante, eso me llevo, esa lección tan valiosa”, agrega Miguel Muñoz. 

Te puede interesar:

Una invitación para reinventar la industria turística

Sin duda, el sector servicios, y más específicamente el turismo, ha sido de los más afectados por la pandemia, pues se trata de una industria que se disfruta más en compañía e implica una continua interacción con las personas. 

Para Aguascalientes, uno de los mayores golpes de la contingencia sanitaria fue el aplazamiento y posterior cancelación de la Feria Nacional de San Marcos de manera presencial, ya que se trata del evento turístico más fuerte del estado. 

Humberto Montero, secretario de Turismo (SECTUR), afirma que fue una decisión muy dura, ya que este acontecimiento representa una importante fuente de ingresos para un gran número de familias. Sin embargo, una vez que se tomó esta medida y la iniciativa de no poner en riesgo la salud de nadie, lo segundo era comenzar a generar soluciones y alternativas. 

Para la industria turística de Aguascalientes, este año fue una oportunidad para la innovación, así como para retomar e iniciar nuevos proyectos que de alguna u otra manera habría sido complicado que se consolidaran. 

A través del Seminario de Innovación de Destinos y Productos Turísticos, este año se logró capacitar a casi 5,000 personas frente a las 1,600 de todo el año anterior. 

Asimismo, mediante una constante búsqueda de nuevos canales y formatos para que las personas pudieran seguir disfrutando de sus tradiciones de manera segura, se realizó el Festival Virtual Calaveras Contigo, el cual con tan sólo cuatro días de actividades, en redes sociales generó un alcance cercano a los 3 millones 400 mil usuarios y registró una audiencia superior a los 100 millones de televidentes tanto nacionales como internacionales.

Adicionalmente, para contribuir a la salud mental y económica de los trabajadores de este sector, sin descuidar los protocolos sanitarios, se unificó la industria vitivinícola de Aguascalientes, en su propia Ruta del Vino. Esta iniciativa fue aplaudida por el director general de Innovación del Producto Turístico de México, Mauricio Reyna, quien resaltó el trabajo transversal entre el sector rural, privado y autoridades estatales al crear un proyecto destacable que se adapta a los lineamientos de la llamada “nueva normalidad”. 

Puedes leer:

Salir de la versión móvil