Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: 14 productos en el Ranking Nacional de Producción Agropecuaria

campo Aguascalientes

Previo a la pandemia, el campo hidrocálido ya se había estado vigorizando en los últimos años. A través de una variada oferta de productos ubicada dentro de las primeras posiciones en el plano nacional, ha adquirido protagonismo en el mercado agropecuario del país.

Reflejo de lo anterior es que catorce productos del campo de Aguascalientes se ubicaron dentro de los diez primeros lugares en el Ranking Nacional de Producción Agropecuaria, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) refirió que estos resultados evidenciaban tanto la competitividad como el trabajo de las y los productores aguascalentenses.

Los productos destacados, de acuerdo al cierre de producción 2020, fueron: guayaba, cilantro, maíz forrajero, carne de pollo, uva, lechuga, coliflor, fresa, durazno, ajo, brócoli, leche; por primera vez, el espárrago y la nuez.

Aguascalientes: valor de la producción 2020 y los liderazgos municipales

Producción anual agrícola en la entidad

La información ofrecida por el SIAP se da sobre superficie sembrada, superficie cosechada, superficie siniestrada, precio medio rural, volumen y valor de la producción, de los cultivos cíclicos y perennes, por modalidad hídrica, etc.

Los reportes comprenden las 32 entidades federativas del país, con desglose a nivel nacional, estatal, distrital y municipal. En el caso de Aguascalientes, el liderazgo productivo municipal se presenta en Asientos y Rincón de Romos.

Rincón de Romos, Asientos y Calvillo destacan en diversos productos seleccionados —mismos que, sumados, aportan la mayor parte del valor total de la producción estatal—. Asientos es municipio líder nacional en producción de lechuga y Calvillo en producción de guayaba.

Podrías leer…

¿Cómo van la producción en el campo de Aguascalientes?

Para el cierre de 2021, la producción agrícola de Aguascalientes —entre cíclicos y perennes, de riego y de temporal—, tuvo un incremento con relación al año anterior tanto en la superficie sembrada como en la cosechada. Particularmente, en el valor de la producción en miles de pesos, el crecimiento fue cercano al 6%. Al 31 de mayo de este año, según reporte de la propia fuente oficial, Aguascalientes alcanza cerca de 50 mil hectáreas sembradas (de las 136 mil del año pasado).

     
EntidadSuperficieValor Producción
(ha)(miles de Pesos)
SembradaCosechada 
Aguascalientes: Total 2021                                 136,708                               136,245                          4,199,359
Aguascalientes: Total 2020                                 135,081                               134,708                          3,957,363
Aumento de la Producción 2020-2021                                     1,628                                    1,537                             241,996
https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119
Aguascalientes: cierre agrícola 2020 por Municipio

54.8% del valor de la producción total reportada fue cosechada en tres de los once municipios del estado: Asientos, Calvillo y Rincón de Romos. Ascendió a cerca de cuatro mil 200 millones de pesos. En el caso del municipio capital, las superficies sembrada, cosechada y el volumen producido se acercan al 20%, pero no así el valor de sus productos (que se demeritan a la mitad, por ser de temporal).

Es notable el balance en el caso de la lechuga sembrada, en los periodos primavera-verano y otoño-invierno, mediante riego, en Asientos. Sin ser una gran superficie sembrada, el volumen de la producción y, sobre todo, el valor en el mercado (por más de 430 millones de pesos) son de los más altos en el estado. Como punto de comparación, la guayaba de Calvillo deja 383 millones y la uva de Cosío 106.

Aguascalientes: porcentaje de la producción nacional en el cierre agrícola 2020

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil