Icono del sitio Líder Empresarial

Aeropuerto Internacional CDMX: ¿Por qué se encuentra saturado? 

El Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) es sin lugar a dudas el más importante de todo el país debido al número de pasajeros y carga movilizada en este; sin embargo, diversos factores han hecho que el AICM se encuentre saturado, dificultando las operaciones internacionales y nacionales.

En el 2021, el AIMC ocupó el lugar número 17 a nivel internacional en cuanto a movimiento de pasajeros y el sitio 49 respecto a las toneladas de carga movilizada, de acuerdo con Indicadores del Consejo Internacional de Aeropuertos; además de posicionarse como el principal aeropuerto en Latinoamérica por la candida de personas atendidas.

Desgraciadamente, la infraestructura del puerto aéreo Benito Juárez no está preparado para atender un número tan elevado de operaciones, por lo que en el 2022 se acordó la recomendación de disminuir temporalmente de 61 a 52 las operaciones por hora en los horarios más saturados, con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público.

Pero, con el paso de los días, parece que el número de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la CDMX ha incrementado, haciendo que el aeropuerto de la capital se encuentre saturado y ocasionando retrasos y cancelaciones en los vuelos, así como otros inconvenientes.

¿Por qué se encuentra saturado el AICM?

Si bien se han tomado medidas para trasladar parte de las operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles e incrementar su tráfico, el AICM sigue siendo el centro aeroportuario del país. 

Este 2023 el Aeropuerto Internacional de la CDMX reportó hasta mayo 19,617,762 pasajeros nacionales e internacionales, mientras que en el 2022 al mismo mes hubo 17,683,158; lo que representa un aumento del 10.9% en el número de personas que toman vuelos desde este sitio.

Y, aunque el número de operaciones que se realizaron en el AICM se redujó en 0.1% en comparación con el 2022, el aeropuerto no está preparado para recibir un número tan elevado de pasajeros.

Luego de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, se determinó que el Aeropuerto Internacional de la CDMX continuaría operando, por lo que se tuvo que replantear su modelo de desarrollo para garantizar servicios de calidad para los usuarios y pasajeros, así como una infraestructura suficiente.

Desgraciadamente, esta central tiene un alto grado de obsolescencia y precariedad en sus instalaciones, por lo que el número de inconformidades relacionadas con la calidad del servicio ofrecido ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Y, aunque se han intentado realizar obras de modernización, estas se han visto detenidas por la emergencia sanitaria y por su condición de aeropuerto saturado.

Ante este hecho, en el Programa Institucional de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (PISACM) se indica que:

“El deterioro de la infraestructura y la falta de sistemas incide invariablemente en los tiempos de espera, ya que algunas aeronaves deben permanecer en el área operacional durante un tiempo adicional al que emplean desde el aterrizaje hasta su llegada a posición, así como desde el embarque y hasta el despegue, lo que se vuelve crítico en las horas de mayor ocupación”.

¿Cómo se podría solucionar esta problemática?

Debido a que el Aeropuerto Internacional de la CDMX se encuentra saturado, el PISACM indica que será necesario planear, gestionar y evaluar los programas de inversión y mantenimiento para este sitio. Además, de realizar acciones para optimizar el Centro de Mando Aeroportuario e iniciar la rehabilitación de la Terminal 2.
También, en el 2024, se plantea contar con áreas de documentación con suficiente capacidad para procesar a los pasajeros, que la revisión en los filtros de seguridad se volverá más ágil y que la estancia en las salas de espera y de preabordaje mejorarán de la mano de la puntualidad de los vuelos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil