Icono del sitio Líder Empresarial

Aeromar cesa sus operaciones: ¿Por qué la empresa de aviación quebró?

Aeromar es una empresa de aviación mexicana que llevaba más de 35 años operando en el país desde el 7 de noviembre de 1987, cuando su primer vuelo de Toluca aterrizó en el Aeropuerto de Acapulco; ofreciendo 26 rutas comerciales a 21 destinos nacionales y a 3 internacionales.

Sin embargo, en los últimos meses la compañía experimentó diversos problemas financieros, los cuales se vieron agravados por la pandemia de COVID-19; así como por no poder cerrar algunos acuerdos que mejorarán las condiciones de la empresa y asegurarán las operaciones de la misma.

De acuerdo con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), la deuda de Aeromar por el incumplimiento de diversos contratos hasta el 15 de febrero del 2023 era de $522,128,169.99 millones de pesos, sin contar intereses. Motivo por el que el aeropuerto canceló todas las operaciones de la compañía, así como sus servicios aeroportuarios y complementarios.

Así, a partir de este día Aeromar dejará de volar desde y hacia sus destinos en: la CDMX, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa, Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic, Villahermosa, La Habana, Laredo y McAllen.

¿Qué pasará con los empleados de Aeromar?

En su comunicado oficial Aeromar informa que previo al cierre de la compañía la aerolínea cubrió los salarios base del último año de cada uno de sus colaboradores en su totalidad. Sin embargo, quedó pendiente el pago parcial de otros conceptos de su salario.

Sin embargo, luego del anuncio del cese definitivo de las operaciones de esta empresa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció que se protegerán los 578 trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) con diversas acciones. De esta manera, el gobierno de México se compromete a:

Aunado a esto, la STPS procedió al embargo precautorio de los bienes de la empresa, esto con el objetivo de garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente. Aún así, el secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México mencionó que el jueves se tendrá una huelga con el fin de exigir el pago de los más de 100 millones de pesos que debe Aeromar en prestaciones y liquidaciones.

¿Qué hago si tengo boletos para volar con esta aerolínea?

Antes de finalizar sus operaciones, Aeromar continuó vendiendo boletos hasta el 14 de febrero, por lo que muchas personas adquirieron vuelos con esta aerolínea antes de que se declarará en quiebra. Por el momento la empresa no ha ofrecido soluciones para los viajeros que tenían agendados vuelos con la misma.

Aún así, el AICM solicitó a los usuarios acudir con otras aerolíneas: “En apego al público usuario que adquirió boletos para volar a partir del día de hoy, se recomienda acudir a los módulos de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús”. 

A parte de esto, los clientes de Aeromar aún no tienen la posibilidad de recibir un reembolso por la compra de sus boletos con esta aerolínea.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil