Icono del sitio Líder Empresarial

Aerolínea del Estado Mexicano: ¿Qué es y cómo funciona?

A lo largo de su mandato Andrés Manuel López Obrador ha iniciado con diversos proyectos, entre ellos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, su más reciente aporte a la aviación del país fue la creación y oficialización de la Aerolínea del Estado Mexicano, la cual estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 29 de abril del 2023, con 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el Congreso aprobó el proyecto de una aerolínea a cargo del ejército, la cual tendrá como base de operaciones el AIFA. Y, finalmente, en mayo del mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la oficialización de este proyecto.

¿Cuál es el objetivo del nuevo proyecto de AMLO?

Uno de los principales objetivos de la Aerolínea del Estado Mexicano es recuperar la categoría 1 en seguridad aérea en México, misma que revocaron años atrás, ocasionando que las aerolíneas mexicanas perdieran alrededor de 9 mil millones de pesos entre el 2021 y 2022. 

Además, la empresa busca mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos que se ofrecen en el país, atendiendo la demanda en aquellos sitios poco atendidos por el sector de la aviación. Esto con el fin de mejorar el crecimiento, desarrollo y competitividad del mismo a nivel nacional e internacional.

A esto se le añade que la Aerolínea del Estado será de bajo costo, y tendrá como clientes principales a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno como las personas de la tercera edad, estudiantes, personas con discapacidad o de comunidades indígenas.

¿Cómo va a funcionar la Aerolínea del Estado Mexicano?

La Aerolínea del Estado Mexicano será administrada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica, misma que tiene a su cargo el AIFA y  que se encargará del Tren Maya, así como del nuevo Aeropuerto de Tulum que se encuentra en construcción. Además, se estima que el proyecto arrancará con un capital permanente de 1 millón de pesos, de los cuales 990,000 provienen de la Sedena y el resto del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. 

Contará con una flota no mayor a 10 aeronaves, con un costo de aproximadamente 20 millones de dólares. Y podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para “promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional”. Esto significa que atenderá pasajeros, aunque también podrá usarse como transporte aéreo de carga y correo.

Hasta el momento no se han hecho públicas las rutas aéreas que tendrá la nueva aerolínea del gobierno, y tampoco se conocen los precios de la misma. Sin embargo, debido a su objetivo social y económico es probable que llegue a puntos con poca conectividad dentro del país, y que sus costos sean accesibles para la mayor parte de la población.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil