Icono del sitio Líder Empresarial

Acueducto El Cuchillo II: ¿Cuándo terminan las obras del proyecto?

Recuperado del Twitter de Samuel García

La escasez de agua en Nuevo León es una de las principales problemáticas que busca atender el gobierno de Samuel García. Esto debido a que, durante el 2022, de los 16,000 litros por segundo que requería la población, sólo disponían de 13,000 para consumo humano. Ante esta situación, se han llevado a cabo diversos proyectos para subsanar la falta de agua, entre ellos la Presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo II.

En el mes de julio se realizó el cierre de las compuertas de la Presa Libertad, la cual comenzará a captar agua durante los próximos meses. Por su parte, el Acueducto El Cuchillo II, que comenzó a construirse en septiembre del 2022, tiene un avance del 70%, y se espera que la obra finalice durante los próximos meses del 2023.

Con el fin de monitorear los avances de la construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador García Sepulveda, realizaron un recorrido en la zona el 29 de julio. Durante su visita AMLO comentó: 

«Se está trabajando, las empresas están cumpliendo, hay un avance de más del 70% de la obra completa, de la instalación eléctrica, mecánica y el tendido de la tubería. El gobernador nos pidió que se hiciera esta supervisión para que podamos llevar agua a Monterrey antes de que empiece a escasear (…) lo que más nos urge es terminar este Acueducto para que no falte el agua».

¿Cuál es el objetivo del acueducto El Cuchillo II?

El acueducto El Cuchillo II tiene un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 93 kilómetros. Este inicia en China, Nuevo León; y su función será bombear agua hasta la potabilizadora San Roque, en el municipio de Juárez, para abastecer al área metropolitana de Monterrey. 

Su funcionamiento inicia con la Planta de Bombeo Ceo (PBO), ubicada junto a la presa El Cuchillo, la cual está a 22 metros de profundidad. Los primeros cinco metros del acueducto son cubiertos con una placa de concreto armado, para que cuando el embalse esté en sus niveles mínimos el acueducto pueda extraer agua sin la necesidad de bombas flotantes.

La obra está formada por cinco plantas, cada una de ellas ubicada a una distancia de entre 20 y 25 kilómetros. En cada planta hay seis bombas, cinco de las cuales conducen desde la Presa El Cuchillo hasta la potabilizadora San Roque, mientras que la bomba restante está en caso de que se presente alguna falla.

El costo aproximado de la obra fue de 10 mil 444 millones de pesos. De estos 55% fueron otorgados por el estado ($5,701 mpd) y 45% por la federación ($4,743 mpd más $1,800 mpd adicionales). 

¿Cuándo comenzará a funcionar el acueducto?

Luego de su visita, López Obrador estimó que las obras concluirán en septiembre del 2023, luego de lo cual el acueducto podrá suministrar 5,000 litros por segundo adicionales a la zona metropolitana de Monterrey.

En este tenor, el mandatario mencionó que todos los involucrados en el proyecto están actuando de manera responsable para finalizar El Cuchillo II el próximo mes. Se espera que este proyecto una vez finalizado pueda colaborar al abastecimiento de agua en el área metropolitana de Monterrey hasta el 2050.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil