Icono del sitio Líder Empresarial

Actualmente, ¿es favorable pedir financiamiento? Esto consideran especialistas de MONEX

En el marco de la Feria de Crédito 2022, organizada por el Grupo Industrial MAEN en colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Aguascalientes (CCME) y con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), se impartió la conferencia titulada “Tendencias Financieras 2022”, la cual estuvo a cargo de Maros Daniel Arenas Novelo, analista económico del Grupo Financiero MONEX.

Ante los asistentes, el especialista abordó los principales tópicos en materia económica y financiera que están prevaleciendo a nivel nacional y mundial, al tiempo que emitió una serie de recomendaciones a empresarios y emprendedores para que puedan desarrollar la actividad que realizan de la mejor manera posible en un entorno de recuperación, pero que debe abordarse con tiento.

De entrada, refirió que el conflicto bélico protagonizado por Rusia y Ucrania está generando una serie de repercusiones a nivel global en todos los ámbitos, generando -primordialmente- efectos inflacionarios.

A manera de ejemplo, comentó que Ucrania es uno de los principales productores de semillas en el mundo como maíz y trigo, que son altamente consumidas en nuestro país, lo que ha generado que tengan un aumento de precio considerable.

“Esta es claramente una cuestión geopolítica que se está viviendo del otro lado del mundo, pero que puede incluso afectarnos a nosotros aquí en México, y por algo que no tiene nada que ver con las cuestiones de guerra, sino con cuestiones económicas”, arguyó.

Por otro lado, Arenas Novelo habló acerca de los incrementos que se han registrado en el precio del petróleo y la gran dependencia que tiene la economía de los principales países productores del crudo, lo que ha contribuido a generar un alza en insumos como las gasolinas y otros de sus derivados.

En este tenor, y dado el aumento inflacionario, que no es privativo de México sino que se está viviendo a nivel mundial, mencionó que hay una reacción de los bancos centrales para poder controlarlo, puesto que lo que provoca es la perdida del poder adquisitivo de las personas y que el dinero alcance para menos.

Los bancos centrales a nivel mundial, como es el caso del Banco de México, han implementado medidas para contrarrestar la inflación subiendo las tasas de referencia. En muchos países como México, Estados Unidos, Brasil, en Europa, han estado subiendo y van a seguir subiendo en el resto de 2022 para buscar contrarrestar la inflación”, destacó, haciendo énfasis en que este es uno de los principales factores que deben tomar en cuenta los empresarios a la hora de tomar decisiones en materia económica y de inversión.

Adicionalmente, mencionó que también se debe tomar en cuenta que si está habiendo una gran inflación, por ejemplo en Estados Unidos, es por la recuperación económica tan fuerte postpandemia que está teniendo nuestro vecino país del norte, lo cual genera muchas oportunidades para los empresarios y eso en parte también es bueno.

“No es bueno por la parte del alza en los precios, pero sí es bueno por la parte de que su economía se está recuperando y es el principal consumidor de productos mexicanos, entonces a final de cuentas quien se suba a esa ola le va a ir bien en los próximos meses y el próximo año, principalmente”, puntualizó.

A este respecto, agregó que en el entorno en que estamos inmersos hay riesgos interesantes que están relacionados con las tasas de interés y el tipo de cambio, que atañen sobre todo a las empresas que importan y exportan y que se prevé sigan teniendo importantes fluctuaciones en lo que resta del año, de ahí que se avizore un entorno más complejo para la toma de decisiones, por lo que recomiendan a los empresarios que se acerquen a los asesores de MONEX y pregunten acerca de los instrumentos financieros que hay en el mercado para enfrentar ese tipo de riesgos.

También puedes leer:

En este contexto, el director de MONEX en Aguascalientes, Gabriel Reyes Berrueta, consideró preciso destacar que se ha venido dando una fuerte recuperación económica postpandemia, lo cual es muy importante porque durante dos años estuvimos semiparalizados y eso ha propiciado que muchas cuestiones de suministro y logística no estén al 100 por ciento, de ahí que lo que resta del primer semestre del año todavía será complicado para los sectores y subsectores de la industria, principalmente, aunque seguramente se irá notando la mejora hacia el segundo semestre del año.

“Hay que estar atentos, pero sin miedo, con precaución, pero sin miedo, porque a final de cuentas el mercado está demandando productos, entonces hay que ofrecerlos, pero cuidando esos riesgos inflacionarios, de tipo de cambio, de incremento en energéticos, principalmente”, opinó Reyes Berrueta.

De igual modo, mencionó que en Estados Unidos ya están llegando a los niveles que tenían antes de la pandemia, en materia económica, aunque en nuestro país estaríamos llegando a los indicadores de 2019 hasta 2023, puesto que en México la recuperación es más lenta por un sinfín de situaciones, como la falta de competitividad, de insumos, entre otros factores, aunque un aspecto que favorece sobremanera la recuperación es la disminución de casos de COVID-19 y los números que se han alcanzado en vacunación a la población, sobre todo a la económicamente activa.

Finalmente, comentó que la recomendación a los empresarios y emprendedores es que si necesitan financiamiento para echar adelante diversos proyectos, es tiempo de acercarse con sus asesores porque este es el mejor momento para inyectar capital y que sigan creciendo en este panorama de recuperación económica.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil