Icono del sitio Líder Empresarial

Abriendo espacios en Aguascalientes: 4 empresas incluyentes

4 empresas incluyentes en Ags

Si existe algo que ejemplifica la riqueza de una sociedad, es su diversidad. Los contrastes de pensamiento, creencias, tradiciones e incluso de capacidades físicas o psíquicas enriquecen y fortalecen a una comunidad.

El Sistema Nacional de Empleo promueve una estrategia de inclusión a través de la atención personalizada a los buscadores de empleos. El proyecto denominado “Abriendo Espacios” brinda oportunidad de integrarse al mundo laboral a personas con discapacidad, adultos mayores y personas vulnerables.

El año pasado, “Abriendo Espacios” validó a tres mil 954 personas vulnerables ante la Coordinación General de Empleo del Estado de Aguascalientes, pero las empresas hidrocálidas sólo reclutaron a 558 de ellas: 46 personas con discapacidad, 229 adultos mayores y otros 283 integrantes de “Abriendo Espacios”.

A continuación, conocerás las estrategias implementadas por cuatro empresas con presencia en la entidad: Walmart de México y Centroamérica, Holiday Inn Suites, Grupo Bimbo y la cadena comercial Oxxo. Estas y otras empresas apuestan por un futuro incluyente.

Walmart de México y Centroamérica

A través de los años, Walmart de México y Centroamérica ha labrado su reputación como una de las compañías referentes en materia de inclusión laboral, gracias a iniciativas que facilitan la incorporación de personas con discapacidad motriz, visual, intelectual y auditiva.

En 2019, la compañía recibió la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, otorgada debido a que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral, no discriminación e inclusión —establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación—.

Esta acreditación obedeció al cumplimiento en ciertos ejes que contempla la norma. Entre ellos, destacan: procesos de reclutamiento y selección con igualdad de oportunidades, prevención de situaciones de violencia o discriminación, igualdad salarial garantizada, accesibilidad en espacios físicos para personas con discapacidad, entre otros.

Walmart ha señalado que el rechazo social, la violencia y la falta de atención a sus necesidades son algunas formas de discriminación que enfrentan las personas con discapacidad. Por ello, están dispuestos a enfrentar estas problemáticas para impulsar “un verdadero cambio, dejando en claro que uno de nuestros pilares es la inclusión”, ha pronunciado la empresa.

La cadena ha contabilizado a más de mil 500 asociados con algún tipo de discapacidad que laboran en tiendas, clubes, CEDIS y oficinas del corporativo. Además, ha establecido cursos sobre discapacidades para atención a asociados, clientes y proveedores. 

Holiday Inn Suites

Holiday Inn Suites pertenece al consorcio británico InterContinental Hotels Group (IHG) —una de las compañías en el sector de la hospedería que más ha impulsado la inclusión laboral—.  

La verdadera hospitalidad se trata de reunir a más personas, en más lugares, más a menudo y en cualquier rincón del mundo. Queremos abrir puertas, vencer barreras y crear una diferencia significativa para que [nuestro colaborador] se sienta orgulloso de pertenecer aquí”, menciona la compañía en sus canales oficiales.

La cadena propietaria de Holiday Inn Suites cuenta con una Red de Discapacidad y Bienestar (Disability and Wellbeing Network). Esta se orienta a propiciar un entorno seguro para que los colaboradores compartan sus vivencias en torno a discapacidades propias, y tiene como objetivo concientizar sobre la discapacidad (junto con un enfoque hacia el bienestar, la igualdad y la inclusión en IHG).

El corporativo también trabaja con varias organizaciones benéficas y no gubernamentales a nivel global, en aras de crear un ambiente de apoyo para compañeros con discapacidad. 

Un ejemplo de lo anterior es su relación con la organización caritativa Leonard Cheshire Disability. De esta sinergia ha emanado una iniciativa en la que ofrecen a estudiantes talentosos con discapacidades la oportunidad de una experiencia laboral remunerada de tres meses con los mejores empleadores —con la posibilidad de incorporarse permanentemente a la empresa—. 

Te puede interesar…

Grupo Bimbo

Debido a sus programas de diversidad e inclusión, la revista Mejores Empleos (que se enfoca al análisis y difusión en materia laboral y gestión de talento) ubicó a Grupo Bimbo como la segunda empresa a nivel nacional con los “Mejores Empleos en México”.

La compañía ha manifestado su compromiso por crear una cultura organizacional que atraiga y desarrolle una fuerza laboral diversa. A través de sus plataformas digitales, Grupo Bimbo ha indicado que su objetivo es “vivir la inclusión y crear espacios de trabajo en donde todas las personas se sientan parte. Reconocemos que el talento viene en diferentes empaques”.

Esta filosofía permea a la organización desde hace décadas. La revista MAGIS, editada por el ITESO, refiere que el primer programa de integración laboral en un corporativo en México fue implementado por Grupo Bimbo al sumarse en la década de los 90 al Proyecto Aura (creado por la fundación catalana Aura). Esta iniciativa buscó incorporar al mercado laboral a personas con discapacidad intelectual (particularmente con síndrome de Down).

Aprendimos que, en el diseño de prácticas y estrategias de inclusión, nos debemos de involucrar todos, formar equipos multidisciplinarios y generar alianzas entre las instituciones y la sociedad. Cada día aprendemos nuevos conceptos y aplicamos nuevas prácticas de trato incluyente que mejoran nuestra convivencia”, han expresado colaboradores de la compañía.

Oxxo

Con más de 17 mil 400 tiendas repartidas en todo el país, la cadena comercial Oxxo ha asumido un compromiso importante: fomentar la inclusión laboral en cada uno de sus establecimientos. 

No es de extrañar que la cadena comercial lleve más de 20 años (desde 2001) implementando el Programa de Inclusión Laboral. Esta iniciativa está encaminada a ofrecer oportunidades de empleo equitativas a colaboradores con distintos tipos de discapacidad, así como a adultos mayores.

A lo largo de por lo menos la última década, la unidad de negocio de FEMSA ha recibido continuamente el grado de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”. Este distintivo, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoce los esfuerzos por incorporar a la fuerza laboral a colaboradores en situación de vulnerabilidad y contar con una política corporativa de inclusión.Representantes de la compañía se han referido a las personas con discapacidad como “‘fuente inagotable de talento y profesionalismo para la sociedad civil y las empresas’. La actitud y compromiso que nos demuestran con esfuerzo y dedicación al trabajo nos inspira y compromete”, han aseverado.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil