Icono del sitio Líder Empresarial

A MORENA sí le interesa Aguascalientes

Foto Original: Cuartoscuro

MORENA está interesado en ganar Aguascalientes y no esquilmaran recursos para lograr que ese partido se levante con el triunfo en el 2021 en la capital del estado.

Aunque se podría pensar que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus cálculos no pudiera estar muy interesado por Aguascalientes el próximo año, dos fuentes distintas aseguran que Mario Delgado, presidente nacional de ese partido, ya dio la orden de desembarco, oliendo la oportunidad que brinda la división del PAN en Aguascalientes.

En una reunión a nivel nacional, Delgado habría explicado a varios morenistas que los datos obtenidos de diversas encuestas muestran que en Aguascalientes el partido del presidente puede ser competitivo e incluso podría arrebatarle la presidencia municipal al PAN.

Los panistas lo saben y están preocupados por salir lo más unidos posible en la selección de candidatos. De entrada, existe nerviosismo dentro del grupo de la alcaldesa Tere Jiménez de donde pretenden que salga el siguiente candidato a la alcaldía.

Te puede interesar:

Una fotografía en un diario local en la que aparece Leonardo Montañez saludando a Enrique García López, fue el mensaje del cierre de un acuerdo entre el grupo de la alcaldesa y de quien dicen mueve muchos hilos dentro del municipio: Rubén Camarillo Ortega.

La reacción a esta fotografía vino casi de inmediato en una entrevista hecha a Jaime Gallo Camacho, el otro aspirante a la alcaldía y considerado, aún, cercano a Tere Jiménez.

Gallo asegura que sigue firme en sus aspiraciones y que espera los tiempos para registrarse como precandidato, esto a pesar de que los panistas habrían acordado que no habría elección interna y todo sería por la vía de la designación.

Si esto es por el lado del grupo de la alcaldesa, por el grupo del gobernador también están en espera, primero de los acuerdos de las alianzas. El anuncio de la alianza con el PRD, parece ser que movió el acuerdo de cuota de género tomado el mes pasado, por lo que hay que esperar a que avancen los tiempos electorales para tener una definición más clara.

Para todos los que están metidos en el análisis diario de la política local, es claro que el gobernador Martín Orozco y la alcaldesa Tere Jiménez tienen profundos desacuerdos, y que en ese ir y venir están surgiendo figuras que no son nada despreciables y que si fuera el caso podrían brincar casi de inmediato a un primer plano en la competencia por la alcaldía. El caso concreto es el Maestro Perezchica.

Ante todo este “reborujo” MORENA piensa tomar ventaja. Aunque la más reciente encuesta de Mitofsky señala que Aguascalientes es el estado en el que López Obrador tienen la peor aprobación, los servidores de la nación sí están gastando suela para promover programas y apoyos.

Dos puntos de inflexión vendrán para que la popularidad de López Obrador y MORENA repunte en la entidad: 1) el reparto de los 11 mil pesos a familiares de fallecidos por Covid en plena época navideña y 2) ya entrado el año entrante el juicio en contra de Emilio Lozoya y las acusaciones contra Peña Nieto y Luis Videgaray.

La entrada de MORENA en la capital de Aguascalientes representaría no solo simbólicamente la entrada de López Obrador a tierra conservadora, sino el dominio de uno de los 20 municipios más importantes del país y con la antesala de una elección a gobernador en 2022.

También puedes leer:

Los acercamientos de algunos grupos del PAN- muchos de ellos cercanos al municipio capital- con MORENA previendo este escenario parecen ser riesgosos: una vez sentado quien sea el candidato de MORENA en la presidencia municipal, trabajará incansablemente para arrebatarle la gubernatura al PAN, eso es un hecho. Con MORENA no habrá pacto para dejar pasar a un siguiente gobernador azul.

Ojo, pues, con la selección de candidato a la alcaldía.

Entérate de más sobre política local y regional en nuestro Dossier Político

Salir de la versión móvil