Icono del sitio Líder Empresarial

A la baja producción de empresas constructoras, advierte el INEGI

El valor de la producción generado por las empresas constructoras mostró su segunda caída consecutiva durante mayo, reveló el INEGI.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras mostró su segunda caída consecutiva durante mayo tras descender 1.1% respecto al mes anterior, de acuerdo a cifras desestacionalizadas del INEGI. 

En el mismo periodo, el personal ocupado total registró un alza de 0.6% y las remuneraciones medias reales subieron 1.5%. 

Mientras que las horas trabajadas retrocedieron 0.8% en mayo de este año frente al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.

Por componentes,  el valor de la edificación mostró el mejor aumento respecto al mes de abril con 14.9%, mientras que el ramo correspondiente a la construcción de obras de ingeniería civil también reportó la mejor alza pero en personal ocupado al subir 15% a tasa mensual.

El mismo ramo registró los mayores aumentos mensuales para las horas trabajadas y remuneraciones reales medias con 23.6% y 4.9%, respectivamente.

Ante estas cifras,  la producción de las empresas constructoras muestran un comportamiento lateral desde el colapso por la pandemia, asemejando una “L”, declaró Julio Santaella, presidente del INEGI. 

Destacó que el personal ocupado en las empresas constructoras ha recuperado parcialmente su nivel desde los meses de confinamiento, pero todavía está lejos de sus niveles previos: en mayo de 2021 se ubicó en 444 mil personas comparado con más de 530 mil durante el primer semestre de 2018.

Durante del primer trimestre del año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras mantuvo un ritmo ascendente; sin embargo en abril cayó 1.8% y ahora se suma el decrecimiento de mayo.

En términos anuales, el valor real de la producción para empresas constructoras se incrementó 6.1%, las horas trabajadas avanzaron 16.5%, el personal ocupado total se acrecentó 7.7% y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 3.8% frente a mayo de 2020.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil