Durante mayo, el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.1% respecto al mes anterior y de 4.1% respecto al mismo mes del 2020, de acuerdo a cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
Por tipo de contratación, el número de empleados creció 0.3%, mientras que el de los obreros descendió 0.2% a tasa mensual.
Las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron una caída de 0.4% en comparación con las de abril pasado. De esas horas, las correspondientes a los empleados disminuyeron 0.6% y las de los obreros 0.4% durante el mismo periodo.
Mientras tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero retrocedieron 0.2% durante mayo. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados cayeron 0.6% y las prestaciones sociales en 0.2%, mientras que los salarios pagados a obreros subieron 0.9% a tasa mensual.
Comparado con mayo pero de 2020, el personal ocupado total fue superior en 4.1%, las horas trabajadas en 1.3% y las remuneraciones medias reales subieron 3.9% en el mes de referencia.
Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo que el personal ocupado en la industria manufacturera ya rebasó el nivel observado antes de la pandemia; sin embargo, aún está -1.6% por debajo de su máximo alcanzado durante el primer semestre de 2019.
¿Qué sectores tienen mayor empleabilidad?
La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica se mantiene como el subsector de la industria manufacturera con mayor empleabilidad tras reportar un crecimiento del 13.6% sobre mayo del año pasado.
En el mismo periodo, la industria relacionada a la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fue el segundo subsector de mayor ocupación laboral al reportar un alza del 12.6%. Asimismo, los empleos correspondientes al ramo de fabricación de maquinaria y equipo crecieron 10.6% interanual.
En el otro extremo, la fabricación de prendas de vestir es por mucho la que más ha perdido personal ocupado, pues registró una baja del 10.1% sobre febrero del 2020.
Te puede interesar: