Icono del sitio Líder Empresarial

9 consejos para evitar el Burnout en tus colaboradores

El estado emocional de tus empleados es muy importante para el desarrollo de tu empresa. De hecho la Organización Mundial de la Salud, estima que la depresión y la ansiedad tienen un costo global de 1 trillón de dólares anuales. 

Aunado a ello, la crisis actual por el coronavirus está disparando los niveles de estrés, comprometiendo la salud psíquica de los colaboradores. En un estudio del Harvard Business Review (HBR) –donde participaron más de 2 mil 700 empleados–, el 75% declaró sentirse aislado, el 67% expresó tener altos niveles de estrés y 57% tienen niveles mayores de ansiedad. 

La atención emocional no es un tema menor, ya que durante este tiempo muchos profesionales han tenido que ampliar sus jornadas de 2 a 3 horas por día. El cuidado emocional no sólo puede aumentar la producción de tu empresa, es una herramienta fundamental para salvar vidas. Por eso te compartimos algunos consejos para promover la salud mental de tus colaboradores y reducir los niveles de estrés en el trabajo.

Pregunta ¿Cómo estás?

Es algo muy sencillo, pero es el primer paso para establecer una relación sana entre los directivos y los colaboradores. Cerca del 40% de los entrevistados por la HBR afirmó que se han sentido abandonados por su empresa, ese mismo grupo de personas presentó mayores posibles de disminuir su estado de salud.

Es indispensable abrir esta puerta de conversación y demostrar interés por el bienestar de tu equipo.

Brindar sesiones de counseling y coaching

Si es posible, ayudará mucho proporcionar una línea de atención psicológica en tu empresa. Puedes investigar sobre alguna firma de que brinde estos servicios por internet, hay algunas organizaciones que están ofreciendo atención gratuita. Otras compañías como Clearvision que han capacitado a un grupo de sus colaboradores en “primeros auxilios” de salud mental. 

Comunica los recursos disponibles en la empresa 

Una vez que definas cómo atenderás la salud mental de tus empleados, hazlo saber proactivamente y asegúrate que estará disponible para todos. En el estudio casi la mitad de los trabajadores dijeron que su empresa no había tenido una buena comunicación, por lo que no habían aprovechado los recursos que les ofrecía. 

El saber que hay medidas de atención reduce significativamente los niveles de ansiedad y estrés. De hecho, el 60% de los que reconocieron que eran importantes para su empresa, les había sido comunicado las herramientas de atención emocional. 

Promueve hábitos sanos de Vida-Trabajo

Cuando el hogar funciona como oficina puede ser difícil desconectarse. Es por ello que algunas empresas están haciendo esfuerzos para ayudar a que los empleados se desconecten. Algunos recomiendan apagar todas sus herramientas de comunicación cuando hayan terminado el día. Otros tiempo reservado de convivencia entre el equipo al final del día. 

La idea central es poder ser flexibles pero firmes con los objetivos de la empresa. Para ello es necesario respetar el tiempo de inactividad y definir un horario de comunicación adecuado. 

Demuestra apertura a la escucha

No basta con dar las herramientas suficientes, sino que los gerentes y directivos deben de practicar la escucha de apoyo. No trates de resolver sus problemas, sólo escucha y trata de hacerle sentir escuchado. Ábrete y comparte cómo manejas personalmente la nueva normalidad. Compartir los problemas genera un clima de apoyo y acompañamiento que hace posible superar cualquier crisis.

Recomienda aplicaciones y cursos en línea

Nunca está de más insistir en que tus colaboradores lleven una vida sana e integral (alimentación, descanso, deporte, puntualidad). Y en medio de esta contingencia existen muchas herramientas digitales que promueven un estilo de vida equilibrado y ayudan a reducir los niveles de ansiedad o estrés. 

Algunas empresas han hecho retos a sus trabajadores que incluyen una fecha límite para alcanzar una meta relacionada con tu compañía; 10 semanas para terminar un seminario en línea, 14 días para bajar 5 kilos, etc. Sé creativo y aprovecha las herramientas que hay en la red en pro de tu empresa. 

Comunícate constantemente

Una forma de ayudar a tus empleados es definir una fecha y hora específica con la que podrás comunicarte con ellos. Según el estudio de la BWR más del 90% de los encuestados quería comunicarse con su empresa al menos una vez a la semana. La incertidumbre es disminuida conforme el plan de comunicación tiene mayor consistencia.  

Hablar abiertamente sobre la salud mental

Lo cierto es que –aunque cada vez es menor– la atención psicológica y la salud mental están estigmatizadas como temas incómodos para algunos. Por ello, no hay nada mejor que los directivos hablen abiertamente de la situaciones que pueden estar ocurriendo y cómo poder afrontarlo con naturalidad. 

Haz evaluaciones periódicas

Es muy recomendable hacer una encuesta periódica sobre el estado de los empleados, los departamentos, así como la empresa en su conjunto. Estas encuestas te permitirán detectar problemas y dar soluciones de manera más rápida. 

Dentro de una organización es necesaria la atención emocional, aunque algunas de estas recomendaciones podrían ser complicadas de aplicar en pequeñas empresas, es de notar que los detalles simples, como una llamada o una nota amable, pueden hacer la diferencia. Informa a tu equipo estás ahí para ellos y considera extender estas medidas aún después de la pandemia.

Con información de Harvard Business Review y Samantha McLaren.

Salir de la versión móvil