Icono del sitio Líder Empresarial

8 de octubre, Día del… ¡Chamuco en Aguascalientes!

De los creadores del Día del Bolillo con Crema, ahora llega el… Día del Chamuco en Aguascalientes.

Será el próximo martes 8 de octubre, cuando la Panificadora La Nueva Ideal regale un total de 2 mil “chamuquitos”, para celebrar la segunda edición del Día del Chamuco.

En entrevista con Líder Empresarial, Abundio Hermosillo Díaz de León, explicó que en 2018 se festejó por primera vez el Día del Chamuco; en aquella ocasión regalaron un total de 1000 panes, pero para este año decidieron duplicar la cantidad a repartir.

Los chamuquitos se estarán regalando a partir de las 11 de la mañana, en la citada fecha, en sus cuatro sucursales: en Petróleos Mexicanos, Victoria, Fraccionamiento México y Pocitos.

El panificador expresó que como ocurrió con el Día del Bolillo con Crema, no hay un motivo específico por el cual se haya elegido el 08 de octubre como el Día del Chamuco, sin embargo, subrayó que su principal motivación es difundir la riqueza gastronómica que tiene el estado y en general nuestro país.

“La panadería de México te da para establecer el día de un pan diferente durante todo el año, tiene tanta variedad que nos daría para hacer uno diario, pero lo que quisimos fue empezar con los panes típicos del estado”, explicó.

En este contexto, mencionó que el “chamuco” es un pan representativo de todo Aguascalientes, no solamente de Calvillo, aunque se le atribuye a dicho municipio, dado que fue uno de los productos que se resaltaron cuando recibió el nombramiento de “Pueblo Mágico”.

En cuanto a los orígenes del nombre que recibe el pan, dijo que no hay una claridad sobre el mismo, pues las personas consultadas dan una versión diferente: unos dicen que porque anteriormente se les ponía una marca en particular, otros que porque salían “tostados o chamuscados” y otros más señalan que puede derivar de un nombre extranjero.

Finalmente, Abundio Hermosillo señaló que cualquier panificador que así lo desee puede unirse a esta iniciativa para celebrar el Día del Chamuco.

“No tenemos problema en que se sumen; yo no me adueño ni del nombre, ni del día: bienvenidos todos los que se quieran unir”, dijo.

Foto: FB Viva Aguascalientes

Salir de la versión móvil