Icono del sitio Líder Empresarial

5 razones para celebrar tu «día especial» en Zacatecas

La historia, arquitectura y esencia de Zacatecas la han perfilado de a poco como uno de los lugares favoritos, de locales y extranjeros, para celebrar días especiales. Ya sean fiestas de cumpleaños, despedidas de soltera o bodas, la ciudad, por su aspecto colonial, ofrece vistas inmejorables que las hacen inolvidables. 

Los últimos años la capital zacatecana se ha popularizado en las agendas de los wedding planner y proveedores de eventos. Los motivos son innumerables y varían según el perfil de los clientes; no obstante, basta mencionar 5 razones para convencer a los indecisos:

1. Arquitectura colonial

El Centro Histórico de Zacatecas fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1993. Los edificios tienen fachadas repletas de terminados de cantera rosa de la región y su estilo arquitectónico varía según la etapa en la que se construyeron. La ciudad cuenta con varios desniveles, por lo que es posible ver un paisaje lleno de luces al atardecer.

2. Variedad de iglesias

El estado es uno de los más populares en el turismo religioso, debido a su profunda relación con el catolicismo. Si lo que se desea es realizar ceremonias sacramentales, la capital dispone de un número importante de recintos para hacerlo. Desde la Catedral hasta las capillas lejanas del centro, cada una tiene una esencia propia, adecuada para el nivel de solemnidad que se busque.

3. Callejoneadas

Durante las callejoneadas se bebe mezcal en jarritos transportados por una simpática burrita. Foto: Edgar Pérez

Previo al evento principal, durante o después, se puede optar por sacar la fiesta a andar por las calles y callejuelas de la ciudad. Las callejoneadas son un rasgo identitario del estado. Se trata de fiestas ambulantes, en las que los invitados se arman de un «cantarito» en el que se sirven mezcal durante la velada, mientras siguen el tamborazo y bailan en cada plazuela.

4. Mezcal

Hace poco tiempo que Zacatecas consiguió la denominación de origen para éste. Se produce principalmente en las zonas del sur y este; hay varias marcas de alta calidad que se adaptan a todos los presupuestos. La versatilidad del mezcal es admirable, pues viene bien con mezcladores o solo. 

5. Cercanía con Pueblos Mágicos

Zacatecas cuenta con 6 Pueblos Mágicos, 2 de los cuales se encuentran a menos de una hora de distancia, Jerez y Guadalupe; los otros a 3 horas en auto, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Pinos y Nochistlán. Cada uno tiene sus encantos y leyendas, por lo que funcionan como el complemento ideal para la tornafiesta o el sitio previo al festejo. 

Salir de la versión móvil