Icono del sitio Líder Empresarial

5 puntos para entender la inversión de Fanuc en Aguascalientes

Photo by Haruyoshi Yamaguchi

Fanuc México reescribe  su historia en Aguascalientes al colocar la primera piedra de su nueva planta productiva en la entidad, la cual supone una inversión de ocho millones de dólares. 

La empresa es líder global en productos y servicios de automatización industrial como robots y sistemas de control numérico, con presencia en más de 100 países y más de 25 millones de productos instalados y en operación a nivel mundial.  

A continuación, repasamos cinco puntos para entender la inversión de la compañía de origen japonés en la entidad.

Una empresa con casi 30 años de historia en Aguascalientes

Fanuc México llegó a nuestro país en 1992 y tras experimentar un crecimiento acelerado, empezó a buscar nuevas locaciones para expandir sus servicios. Después de un análisis pormenorizado, la compañía eligió a nuestra entidad como su nueva casa, ubicándose en 1998 en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA)

El gerente general de Fanuc México, Enrique Estrada, detalló que entre las razones para asentarse en territorio acalitano, destacan su tranquilidad, la excelente calidad de vida, la seguridad y su ubicación geográfica privilegiada, atributos que, señaló, la entidad  ha conservado y potenciado más de dos décadas después. 

Con la construcción de su nuevo complejo, el cual estará localizado en Blvd. Siglo XXI Poniente, la firma indicó que podrá continuar con la proyección de sus altos estándares de calidad para clientes y socios comerciales de México y Centroamérica. 

Una compañía abierta a la diversificación

Con más de 60 años de historia, Fanuc se ha vuelto un aliado estratégico de las empresas gracias al mejoramiento de sus procesos productivos a través de soluciones de automatización inteligente. 

Su impacto trasciende a un sinfín de industrias, insertándose exitosamente en los sectores aeroespacial,agricultura, automoción, construcción, electrónica, energía, alimentos y bebidas, médica, farmacéutica, plásticos, entre otros. 

Esta afinidad con otros ramos industriales coincide con el proyecto de diversificación económica emprendido en la entidad. El mismo gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que la expansión de Fanuc México fortalecerá el entorno industrial del Bajío a través de la llegada de empresas que privilegian el desarrollo tecnológico. 

Industria 4.0

La próxima apertura de la planta electrónica de Continental y el nuevo proyecto de Fanuc México en Aguascalientes representan pasos importantes en el encaminamiento de la entidad hacia la automatización y robotización de la industria local. 

La firma japonesa cuenta con una de las gamas de robots más amplias del mundo, con una oferta de más de 100 modelos que cubren innumerables aplicaciones e industrias. 

 La empresa señala que sus estándares de exactitud y control de calidad garantizan un trabajo promedio de hasta 3,850 horas por parte de sus robots antes de sugerirse aplicar tareas de mantenimiento previo.

Fanuc también cuenta con más de 250 funciones de software para dotar una mayor capacidad de inteligencia, movimiento, seguridad y productividad, así como una amplia variedad de accesorios de alta calidad para innumerables aplicaciones.

En la rueda de prensa, los directivos de la empresa no detallaron qué robots se fabricarán en Aguascalientes; no obstante, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que la iniciativa de Fanuc de ensamblar robots en la entidad acercará el proceso de automatización a la industria.  

¿Se acabaron los empleos?

El nuevo proyecto de Fanuc México en la entidad abonará a la creación de 50 nuevos empleos directos, los cuales se suman a los 70 que ya generaba la empresa en Aguascalientes. A estos habrá que añadirle alrededor de 200 empleos indirectos más. 

Ahora bien, una de las creencias alrededor de la automatización es que esta condenará a los trabajadores al ostracismo. ¿Es así? 

El reporte “Industria 4.0: Pasos para activar su nueva fuerza laboral” elaborado por Deloitte plantea los desafíos a los que se enfrentarán las organizaciones al momento de incorporar a sus colaboradores en esta nueva realidad, pero esboza herramientas y métodos para lograr este objetivo. 

Las claves para iniciar esa aventura tienen un alto componente creativo, basado en datos y, sobre todo, debe trabajarse por exploración, movilizando varios componentes: la naturaleza del trabajo, la caracterización de la fuerza laboral y el lugar de trabajo”, refiere el documento.

Deloitte sostiene que la gama de opciones en el futuro 4.0 es híbrida y es esa diversidad la que permitirá navegar a la fuerza laboral en un mundo digital, pero advierte que las organizaciones deberán de hacer un análisis rigurosos sobre sus actividades y la idoneidad de los perfiles para realizar estas tareas (quién es el más propio para ejecutar esas acciones: ¿un empleado de tiempo completo, un becario, un pasante, un robot?).

En este contexto, la consultora sí subraya que las compañías deberán enfocarse en establecer sinergias con los sistemas educativos para impulsar las nuevas habilidades y conocimientos necesarios para cerrar brechas existentes. 

Partiendo de lo anterior, Aguascalientes goza de una posición óptima gracias al impulso del modelo de educación dual en los últimos años, lo cual ha permitido a los alumnos de educación superior tener una mayor sensibilidad sobre las necesidades de la industria y desarrollar las habilidades requeridas por el mundo laboral aún antes de egresar. 

En el evento de la colocación de la primera piedra de la planta productiva, tanto autoridades estatales como directivos de Fanuc México refrendaron su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo del modelo dual en beneficio de los jóvenes de la entidad. 

En entrevista para Líder Empresarial, Fanuc México enfatizó que otro de los distintivos de Aguascalientes es el alto nivel de su sistema educativo, incluyendo universidades y centros de investigación:

Lo vemos en las carreras de las universidades, de los institutos tecnológicos. El estado se ha preocupado porque salgan estudiantes debidamente preparados para realizar los retos que van a enfrentar y que enfrentamos día a día en una empresa como Fanuc”, mencionó  Gabriel Ayala Castellanos, contralor de la empresa. 

¿Oportunidad para la industria vitivinícola?

Antiguo referente en el mundo del vino en el país, Aguascalientes ha ido recuperando en los últimos años su protagonismo en la industria vitivinícola del país. 

En este sentido, Fanuc México podría convertirse en un socio estratégico para las casas vitivinícolas que deseen llevar su producción a un nivel superior, tal como ocurrió con Freixenet, uno de los líderes mundiales en cava. 

El productor de vinos español fue precursor en la automatización de sus procesos de producción a través de robots industriales como los de embotellado, almacenamiento, paletizado y embalado. 

Mientras otros fabricantes de robots solo veían dificultades, Fanuc vio oportunidades y nos animó a sacar adelante con el proyecto”, dijo un directivo de Freixenet.

Así, lo que inició con dos robots Fanuc, evolucionó años más tarde a más de 36 robots integrados en la producción de los más de 185 millones de botellas de vino y cava que vende Freixenet anualmente. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil