Icono del sitio Líder Empresarial

5 figuras icónicas del Cine Mexicano que nacieron en Guanajuato

Este 15 de agosto se conmemora el Día Nacional del Cine de Mexicano, con el objetivo de difundir e impulsar el desarrollo de corto y largometrajes. Guanajuato es uno de los estados predilectos para el cine del país, ha sido hogar de múltiples cintas famosas y de personajes icónicos como: 

Jorge Negrete, “El Charro Cantor”

Jorge Negrete nació en la capital del estado de Guanajuato el 30 de noviembre de 1911. Es recordado por su extraordinaria voz y sus películas. Murió el 5 de diciembre de 1953 en Los Angeles, California.

Estuvo casado en dos ocasiones, la primera con Elisa Christy, y la segunda con María Félix.​ De su primer matrimonio con Christy procreó a su única hija, Diana Negrete. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

Joaquín Pardavé Arce

Joaquín Pardavé es reconocido actor, director, cantautor y guionista de la Época de Oro del cine mexicano. Nació en Pénjamo el 30 de septiembre de 1900, y murió en julio de 1955.

Fueron muchos los reconocimientos con los que fue homenajeado en vida Joaquín Pardave, y muchos también los que siguen otorgándole de manera póstuma por sus muy exitosas trayectorias, como artista muy completo, poseedor de grandes dones y cualidades. 

 Eric del Castillo

Primer actor. Nació el 22 de julio de 1930 en Celaya. Ha tenido una larga y exitosa carrera lo mismo en teatro, que en televisión y cine. Ha filmado alrededor de 300 películas y también se desempeñó como guionista y director. 

Si bien a lo largo de su extensa carrera interpretó diferentes personajes, gran parte de ellos representaron el arquetipo del hombre duro, con carácter y fuerte.

Leer más de Guanajuato:

Adriana Lamar

Su verdadero nombre era Amparo Gutiérrez Hernández, nació en Celaya, Gto., en 1908. Murió en 1946 en la ciudad de México. Actriz de la época del Cine de Oro en México, a quien cariñosamente llamaban Monina. Se casó con el actor y director Ramón Pereda con quien apareció en varias películas. 

Falleció el 30 de enero de1946. Actuó, entre otras, en las siguientes películas; Sagrario, Las cuatro milpas, Irma la mala, chucho el Roto, Mujeres de hoy y No Matarás.

 Josefina Echánove

Primera actriz. Nació en la ciudad de Guanajuato, madre de la actriz y cantante María del Sol y del también actor Alonso Echánove. Comenzó su carrera dentro de la actuación en los años setentas, siendo ya una mujer madura.


Como actriz, llegó a trabajar en Hollywood junto a actores como Richard Gere, Jane Fonda, Liza Minnelli, Anthony Quinn y Gregory Peck. El 29 de diciembre de 2020, Echánove falleció a los 92 años de edad en Guanajuato.

Salir de la versión móvil