A medio siglo de celebrarse “The Flower Carpet”, Guanajuato es invitado especial con el talento artístico de alfombristas de Uriangato para hacer una alfombra monumental en la Gran Plaza de Bruselas, como parte de los festejos del Día de la Asunción, celebrados del 12 al 15 de agosto.
“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de que este gran equipo de Uriangato representa tan dignamente a Guanajuato, con la tradición, la alegría y la cultura de nuestro Estado”, destacó el gobernador del estado. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Roo Aguilar Aguado, alfombrista de Uriangato e integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato y el diseñador Koen Vondenbusch, director técnico e integrante de la Junta Directiva de The Flower Carpet Brussels; aportaron su talento para recrear una alfombra monumental de mil 680 metros cuadrados, similar a la creada hace 50 años por el artista belga, Etinne Stautemas.
Esta alfombra está hecha con flores y aserrín de colores, donde destacan los “Arabescos”, que son elegantes ornamentos diseñados por Stautemas especialmente para esta alfombra y que hoy fueron recreados, con un aspecto contemporáneo, por Aguilar y Vondenbusch, tras más de 280 horas de trabajo en la reconstrucción del diseño del tapiz.
“Estoy muy contenta de representar a mi ciudad, a mi país y mis tradiciones, y porque alfombristas de Uriangato pudiéramos venir para acá y poder realizar esta alfombra en el escenario de Arte Efímero más importante del mundo. Para nosotros es como las olimpiadas para los deportistas”, dijo la diseñadora tras la inauguración de la obra en la capital de la Unión Europea.
Roo Aguilar agradeció al estado por el apoyo a la cultura de la entidad y por el respaldo a jóvenes creadores; dijo que es importante luchar por los sueños, porque con amor y esperanza es posible cumplir lo que uno se proponga.