Icono del sitio Líder Empresarial

5 beneficios de contar con un equipo de trabajo multicultural

Los avances en tecnología y telecomunicaciones han beneficiado varios aspectos y factores en la humanidad y el sector laboral no es la excepción, principalmente para las organizaciones que buscan crear un equipo de trabajo multicultural. 

Algunos de estos beneficios, tienen que ver con la cercanía que hoy en día las empresas pueden tener con colaboradores que, aunque físicamente estén a la distancia, ya sea en otras ciudades o incluso en otros países, se encuentran a un clic al momento del rendimiento y productividad laboral. 

Por lo anterior, hoy en día las organizaciones pueden aprovechar estos avances en distintos aspectos de desarrollo y crecimiento, en especial cuando se trate de expandir sus equipos de trabajo.

De acuerdo con un estudio publicado por la firma Education First, las empresas con mayor diversidad étnica y cultural tienen una rentabilidad superior al 36%.

Te puede interesar…

Diversidad y trabajo remoto son claves en la estrategia comercial de las organizaciones

De acuerdo a un estudio publicado por Get On Board, plataforma líder en reclutamiento para la industria tecnológica latinoamericana, los cinco beneficios de tener un equipo de trabajo multicultural son:

  1. Riqueza de talento laboral que genera sinergia positiva. Contar un un equipo de trabajo diverso trae consigo la suma de múltiples valores, competencias y habilidades con lo cuál se genera mayor eficacia y rentabilidad
  2. Aumento de creatividad, desempeño y productividad. Las experiencias de vida y el contexto sociocultural de los colaboradores logran generar espacios creativos diversos, lo que otorga soluciones más efectivas de acuerdo a las necesidades de las organizaciones. 
  3. Mayor ventaja competitiva, ya que estar en contacto con colaboradores de otras ciudades o países genera la posibilidad de contar con acceso a información de las últimas tendencias globales. Las compañías tienen la posibilidad de orientar sus estrategias de innovación, e incluso cuentan con la posibilidad de acercarse a otros mercados y clientes. 
  4. Respeto y tolerancia a la diversidad, ya que los colaboradores foráneos o extranjeros generan intercambio cultural. Con esto, se genera un ambiente de trabajo óptimo para todas y todos los miembros de la organización y un sentido de comunidad que se ve reflejado en la reputación de las empresas frente a sus competidores.
  5. Fortalecimiento del liderazgo, un equipo conformado por diferentes nacionalidades requiere directivos con la oportunidad de comprender los diferentes estilos de trabajo y motivaciones. Por lo tanto, se potencializan las habilidades de dirección que benefician la implementación de mejores herramientas y estrategias de integración y comunicación sobre el grupo. 

Finalmente, los especialistas de la plataforma de reclutamiento señalan que los colaboradores remotos fungen también como embajadores de las organizaciones, por lo cual se convierten en aliados estratégicos de las empresas para crecer su posicionamiento y ampliar el alcance comercial.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil