Icono del sitio Líder Empresarial

48 horas en Tapalpa

Si de organizar una escapada romántica el fin de semana se trata, qué mejor lugar para visitar que Tapalpa, un pueblo donde las calles empedradas, el clima templado y la tranquilidad lo convierten en el sitio ideal para ir con la pareja. Este Pueblo Mágico está ubicado en el estado de Jalisco, a sólo 132 kilómetros de Guadalajara. 

Dónde hospedarse

En Tapalpa encontrarás muchas opciones para tu hospedaje, desde cabañas enteras hasta habitaciones sencillas. Si buscas algo en el centro, La Casa de Maty es el espacio ideal. Ubicado frente a la plaza principal, este hotel rústico cuenta con habitaciones y cómodas suites, algunas incluyen bañeras de hidromasaje y chimenea.

Otra opción, un poco más alejada, pero ubicada en la campiña, es San Bernardo Hotel & Spa. Este sitio tiene hermosas vistas al Valle del Lago. Las habitaciones son acogedoras y rústicas; las suites cuentan con terrazas y tinas de hidromasaje. Además, podrás probar los licores, mermeladas y conservas que el mismo hotel produce para sus huéspedes.

Dónde comer

Otra de las características que distinguen a Tapalpa es la variedad gastronómica que puedes encontrar. Uno de los lugares más populares es Madre Tierra, un restaurante localizado en el centro del pueblo, con gran variedad de platillos y una decoración única.

Los Girasoles es otro restaurante muy popular. Su decoración rústica y tradicional es la ambientación perfecta para disfrutar de la comida regional mexicana que ofrece.

Hayas elegido hospedarte en San Bernardo Hotel o no, debes visitar su restaurante: La Granja. Los menús se arman según la temporada, pues la mayoría de sus insumos son de producción autosustentable. Aquí podrás probar el pato al pastor o salteado en miel con lavanda, uno de los platillos más pedidos.

Admirar la arquitectura en calles y templos

Uno de los rasgos que convierten a este Pueblo Mágico en un lugar especial son sus calles empedradas, edificios antiguos y casas tradicionales. Si eres amante de la arquitectura, seguro disfrutarás caminar por el centro histórico, pero algo que no debes dejar de visitar es el Templo de San Antonio de Padua. Fue construido en el siglo XVIII por los frailes franciscanos que evangelizaron la región, y aún conserva su piso original de mezquite. También podrás visitar el museo de arte sacro que hay dentro, en el cual se exhiben piezas de hace cuatro siglos.

Hacienda La Media Luna, lugar de inspiración

A diez minutos de Tapalpa, en una localidad llamada Lagunillas, se encuentra una casona abandonada. Los locales dicen que Juan Rulfo se inspiró en este paraje para escribir Pedro Páramo. Las ruinas rodeadas de vegetación hacen a este sitio misterioso y un poco melancólico. Una vez que visites la hacienda puedes ir a la laguna que se encuentra enfrente, allí se practica pesca deportiva.

Valle de los Enigmas

Conocido popularmente como Las Piedrotas, este misterioso lugar ofrece un paisaje único. En medio de un descampado verde, verás formaciones rocosas enormes. No se sabe con exactitud cómo llegaron hasta ahí, pero algunas teorías sugieren una lluvia de meteoritos y otras que emergieron de la tierra y que el aire y el agua las esculpieron.

Chocolate para el frío

El clima de Tapalpa es fresco todo el año y por ello, brinda la oportunidad perfecta para comer chocolates. La Merced, una fábrica de chocolates de mesa, es el espacio ideal para visitar después de la comida o una caminata larga. Podrás no sólo probar sus productos, sino también conocer el proceso de producción del chocolate y un poco sobre la historia de este negocio familiar.

Salir de la versión móvil