Icono del sitio Líder Empresarial

48 horas en los Pueblos Mágicos de Aguascalientes

San José de Gracia, Calvillo y Asientos, Pueblos Mágicos

San José de Gracia, Calvillo y Asientos, Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos de Aguascalientes, San José de Gracia, Calvillo y Asientos destacan por su riqueza histórica y cultural. Cada uno tiene una identidad propia y atractivos que van desde hermosas iglesias y casas coloniales hasta museos y festivales tradicionales. 

No sólo  contribuyen al desarrollo económico de la región, sino que fomentan la preservación del patrimonio cultural y promueven la identidad mexicana. En Líder Empresarial, te presentamos un itinerario para realizar en 48 horas en los Pueblos Mágicos de Aguascalientes.

¿Qué hacer en 48 horas en los Pueblos Mágicos de Aguascalientes? 

Calvillo 

Gracias a su riqueza natural, cultural e histórica, Calvillo es un lugar lleno de encanto. Ofrece a sus visitantes una amplia variedad de atractivos turísticos: impresionantes cascadas, deliciosa gastronomía, celebraciones tradicionales, entre otros. Fue reconocido como Pueblo Mágico en 2012.

Para iniciar tu travesía, en una casa llena de historia, ambiente agradable y aire libre, El Tritón ofrece un desayuno inigualable, postres y café. Podrás luego visitar parajes naturales como el Cañón y la Presa de Malpaso, la Presa de La Codorniz, o la Ciénega Los Pinos.

Para la hora de la comida, además de un agradable ambiente y hermosa vista, La Mia Casa ofrece excelentes recetas de comida italiana, con cocina casera como pastas, fettuccini y lasagna.

Posteriormente, podrás visitar el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos, los parques acuáticos o, bien, recorrer sus calles céntricas. Calvillo es reconocido como la capital de la guayaba a nivel mundial; por ello, también te recomendamos degustar las tradicionales nieves y famosos dulces elaborados a base de esta fruta en Frutland. 

Para pasar una estancia placentera con todas las comodidades necesarias, el Hotel Doña Chela combina estilo tradicional y cultura en pleno corazón de este Pueblo Mágico.

San José de Gracia

Nombrado Pueblo Mágico en 2015, San José de Gracia es perfecto para el turismo deportivo y de aventura, especialmente en actividades acuáticas en la Presa Calles. 

Puedes divertirte en el Parque de Aventura Boca de Túnel, el Parque Temático La Alameda, el Mercado de Artesanías y Gastronomía, la Galería Artesanal o simplemente recorrer el Centro Comercial Cristo Roto, ubicado a pocos metros del embarcadero.

Para recuperar energía, en Rancho Goaty podrás disfrutar de una amplia variedad en productos artesanales derivados de la leche de cabra, como cajeta, queso, glorias y rompope. No olvides degustar sus tradicionales “pajaretes”, bebida creada con leche de cabra y una mezcla de café, chocolate y alcohol de caña.

Posteriormente, en el restaurante El Mirador vivirás una experiencia deliciosa gracias a su variedad de mariscos, cortes, coctelería y exquisitos postres, además de una atención que te hará sentir como en casa, con una vista espectacular a la presa del Jocoqui y al cerro del Águila.

Para la tarde, puedes conocer el Santuario del Cristo Roto, cuya altura total de 28 metros y 24 nichos lo vuelven uno de los cristos más distintivos de la diócesis de Aguascalientes. También puedes pasear por el Jardín de Zaragoza y acudir al Templo del Señor San José.

Para descansar, en  Villas Casi el Cielo podrás disfrutar de la vista a la Presa Calles en alguna de sus villas completamente equipadas con internet, cocineta y más. En este lugar espacioso y económico disfrutarás del paisaje y del mejor ambiente para relajarte en tu estancia.

Asientos

Real de Asientos fue fundado por los señores Francisco y Diego de Ibarra en 1548. En 1647 se inició la explotación de la minería, con lo que se tuvo un gran progreso económico y demográfico. Incluso en esa época llegó a tener más habitantes que la capital. En octubre de 2006, fue integrado a la lista de Pueblos Mágicos.

En el Museo Minero conocerás todo sobre los primeros pobladores: los indios chichimecas y guachichiles. Cuenta con varias salas temáticas: una de arte sacro, una de minería, una sobre las castas y otra en homenaje a J. Guadalupe Posada y sus famosas calaveras.

Además, en su restaurante, puedes degustar el tradicional conejo a la chichimeca, preparado con chile y especias. También encontrarás gorditas típicas, mermeladas de chile y dulces de leche.

Posteriormente, dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén conocerás el Cristo del Santo Entierro. Con sus cuatro siglos de antigüedad, es una reliquia digna de admiración. En su interior, la Pinacoteca cuenta con un archivo de pinturas virreinales de 1700 y 1800, en su mayoría de autor anónimo, encontradas en las bodegas de la parroquia.

Algunas de las pinturas más importantes y probablemente únicas son la “Santísima Virgen de la Tristeza”, la “Circuncisión de Jesús”, o el “Tránsito de la Virgen María”. Además, puedes observar una obra original de Miguel Cabrera, pintor oaxaqueño que se inspiró en los sueños de sor Margarita María Alacoque.

Antes de volver a casa, no olvides visitar el museo Ex Convento de Tepozán. Comenzó siendo un monasterio de franciscanos de claustro en 1627, donde se quedó esta orden hasta 1910. El lugar estuvo abandonado durante 30 años; tiempo después llegaron monjas a realizar retiros espirituales Actualmente exhibe arte sacro e información sobre música típica de la región y leyendas del lugar.  

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil