Icono del sitio Líder Empresarial

3 formas de prevenir la procrastinación laboral

procrastinación

Con frecuencia, dentro de los ambientes laborales, se presenta la procrastinación. Su signo más común es el aplazamiento del cumplimiento de las labores encomendadas.

De inicio, debemos entender que este es en sí un mal hábito de conducta en las personas. Se debe a razones como costumbre, falta de orden, o incluso por áreas de oportunidad más complejas —las cuales deben ser atendidas de manera particular—.

Muchos trabajadores tienden a aplazar el cumplimiento de sus responsabilidades, lo que genera complicaciones que van desde la generación de una sobrecarga de trabajo hasta el incumplimiento de metas y baja productividad.

Por eso, hoy comentamos tres aspectos a considerar para prevenir la procrastinación laboral.

1.- Planeación estratégica 

Se debe incluir dentro de la planeación estratégica un cronograma de actividades fechado. Debe contener de dos a tres etapas de revisión previa de avances. Los involucrados deben conocerlas, así como firmar de compromiso y enterados.

2.- Apoyo tecnológico 

Agendas virtuales, calendarios, software, aplicaciones telefónicas, entre otras, son herramientas muy productivas en el control y seguimiento de avances laborales. Apoyan en el recordatorio y la adecuada programación de las cargas de trabajo.

3.- Informes programados

Reuniones semanales, quincenales y/o mensuales de revisión de avances, análisis de dudas y entrega de resultados resultan clave. Si bien la procrastinación es un mal hábito personal, se debe apoyar a los colaboradores para que desempeñen su trabajo de una manera ordenada y eficiente.

En algunos casos, puede ser necesario canalizar a la persona con un especialista para que lo apoye en la solución de esta área. Con estrategias similares, se podrá evitar la baja de un buen colaborador que no está dando los resultados por una falta de estructura —a pesar de su capacidad y conocimiento—.

MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez

Ingeniero industrial, cuenta con maestrías enMercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.

Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.

Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.

449 188 6903

jmvaldezg7@gmail.com

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil