Icono del sitio Líder Empresarial

3 claves para optimizar la comunicación interpersonal en el trabajo, según Sunday Marketplace

Tener un equipo de trabajo compuesto por personas responsables es lo mejor para avanzar y sacar adelante cualquier empresa. Sin embargo, en temas laborales también es importante adquirir habilidades de comunicación interpersonal, algo que Sunday Marketplace conoce y comparte a través de sus consejos.

Realizar las labores diarias de manera ordenada y eficaz ya no es suficiente. Ahora, además de tener esto en cuenta, también es indispensable saber comunicarse e interactuar con los demás para obtener mejores resultados.

Por lo anterior, cada vez más empleadores valoran la destreza interpersonal de su equipo, ya que esta aumenta las ganancias y crea un ambiente de confianza agradable. Los frutos suelen ser muy grandes, pero lograrlo requiere paciencia y entrenamiento. Sunday Marketplace, como experto, recomienda poner en práctica los mejores consejos.

Claves para mejorar la comunicación interpersonal en el trabajo:

Seguridad y control emocional

El primer paso para mejorar la comunicación interpersonal es conocer y comprender las emociones de cada trabajador. Aunque es un proceso lento, con el tiempo permite reflexionar y ayudar a los demás a gestionar sus tareas.

El control emocional proporciona las herramientas adecuadas para reaccionar frente a cualquier situación y otorga la confianza en uno mismo para evitar pensamientos negativos al enfrentar escenarios de riesgo.

Escuchar activamente

Fomentar el diálogo entre los trabajadores mediante contacto visual genera un lazo de confianza entre ambas partes. Con estos ejercicios no solo se fortalece la comunicación interpersonal, sino también el respeto.

En este punto, es importante añadir que la postura, la voz y los gestos forman parte de la comunicación no verbal, misma que hay que tener en cuenta, ya que representa el 80% de la comunicación total.

Cualidades de los demás

Si bien es cierto que no siempre es posible conectar con todos los compañeros de trabajo, para hacerlo es fundamental ponerse en su lugar e intentar conocerlos a través de encuentros grupales o actividades recreativas que favorezcan la comunicación interpersonal.

Con eventos así, se refuerza la convivencia y se descubren las cualidades positivas de los demás, con los que incluso se pueden llegar a tener gustos en común o encontrar habilidades que vale la pena aprender.

Además de aumentar la convivencia, las claves que se mencionan vuelven la comunicación más directa, con mayor significado, aumentan la eficiencia de las tareas y también añaden más y mejores herramientas para tomar las mejores decisiones.

Con los consejos que extiende Sunday Marketplace, será más sencillo mejorar la comunicación interpersonal, lo que optimizará las destrezas profesionales y hará de la empresa la mejor en el sector.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil