Icono del sitio Líder Empresarial

25 empresas incluyentes en Guanajuato

25 empresas incluyentes en Guanajuato

Una empresa incluyente es aquella que introduce buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión y de desarrollo, así como la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad —como gestión de responsabilidad social y respeto a los Derechos Humanos dentro de su organización—, según establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Actualmente uno de los retos más importantes para las personas con discapacidad es conseguir un empleo. La iniciativa privada ha jugado un papel clave en la promoción de la inclusión en el mundo laboral y en la garantía de los derechos laborales de este sector. 

En Guanajuato, existen muchas compañías que buscan construir una sociedad más diversa e incluyente. Líder Empresarial te presenta este listado emitido por el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS), un organismo innovador que promueve la creación y ejecución de políticas públicas mediante la participación ciudadana en coordinación con diferentes organismos. 

General Motors

El compromiso de General Motors de México con la inclusión se remonta a hace 20 años. En 2011, la planta de Silao se convirtió en la primera armadora automotriz de México en preparar sus instalaciones y capacitar al equipo, con el fin de recibir en su plantilla a personas con discapacidad. 

“GM de México reitera su compromiso por colaborar en los esfuerzos globales para convertirse en la compañía más incluyente del mundo. Para hacerlo posible, se han reforzado las prácticas corporativas de entrenamiento, reclutamiento, seguridad y accesibilidad”, indica la automotriz. 

Recientemente, GM de México fue galardonada con el Premio Éntrale 2021 —otorgado únicamente a cuatro empresas en todo el país—, por haber obtenido una calificación perfecta (100/100 puntos) en el Índice de Inclusión Laboral de PCD (IILPCD) que elabora Alianza Éntrale, una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios. 

Continental 

Continental produce y desarrolla componentes automotrices, llantas y productos de caucho que se exportan a distintos países. En México, tiene 21 locaciones en doce estados de la república, donde emplea a 20 mil personas de las 193 mil ocupadas a nivel global. En Guanajuato, la empresa tiene presencia a través de sus tres plantas de Silao. 

“En Continental, nos comprometemos a igualar las oportunidades para todos los empleados, más allá de su edad, género, nacionalidad, religión, color de piel u orientación sexual. Para nosotros, lo que cuentan son las habilidades y el potencial de las personas”, establece la compañía. 

Fue en 2015 cuando Continental abrió sus puertas a la inclusión laboral. Actualmente, la línea de house molding está constituida casi en su totalidad por personas sordomudas; mientras que en las áreas de producción, calidad, entrenamiento, administrativa y R&D cuenta con personal invidente y con discapacidad motriz.

Denso 

Denso es una compañía multinacional japonesa, cuyo negocio principal es la fabricación de componentes para la automoción. Tiene su sede principal en Japón. A nivel nacional, cuenta con cuatro plantas —de las cuales dos están instaladas en Guanajuato—. 

“Para Denso México el recurso más importante es su gente, quienes son los que imprimen calidad y ofrecen la tecnología innovadora que ayuda a contribuir con el planeta. Es por eso que nos enfocamos en crear un ambiente de trabajo estable, agradable y colaborativo, ofreciendo una gran variedad de beneficios. Además, promovemos el crecimiento profesional de estos, excediendo los estándares de la industria”, sustenta la empresa. 

La primera planta de Denso en Guanajuato se inauguró en 2013 en la ciudad de Silao. En abril del 2021 se presentó la segunda en la ciudad de Irapuato, con lo que el número de colaboradores totaliza a la fecha dos mil 541 (mil 896 y 645, respectivamente). 

Volkswagen 

En 1954 llegó Volkswagen a nuestro país. Actualmente, posee dos plantas automotrices, una en Puebla —la cual es la más grande de México y es una de mayor tamaño del Grupo Volkswagen fuera de Europa— y la otra en Silao. 

El pasado 8 de marzo del 2021, con la finalidad de mantener y fortalecer sus prácticas de inclusión, equidad de género e igualdad de oportunidades, la empresa automotriz Volkswagen de México se declaró a favor de la inclusión y la diversidad: 

“Convencidos del gran valor que tiene la diversidad como el motor que impulsa la innovación de nuestros productos y servicios, así como de la riqueza que aporta al tejido social la confluencia armónica de diversas culturas, corrientes de pensamiento y creencias, en Volkswagen de México nos pronunciamos públicamente a favor de la inclusión y la diversidad”, señaló la empresa. 

Te puede interesar…

Ford 

Ford fue la primera automotriz en instalarse en México; en 2017, la compañía abrió sus puertas en Irapuato con su planta de transmisiones. Para ese año, su producción en México asciendía a 432 mil unidades de vehículos. Actualmente, Ford es una empresa orgullosa de ser diversa e inclusiva en donde todos sus colaboradores tienen un sentido de pertenencia.

“En Ford estamos comprometidos con generar un ambiente de diversidad e inclusión, en el cual trabajamos con seguridad y confianza, donde podamos ser nosotros mismos y nuestras diferencias sean valoradas. Nuestras puertas están abiertas para todos los talentos por igual”, comenta Fernanda Ramos, directora de Recursos Humanos de Ford México.

Gracias a sus diferentes estrategias de inclusión, Ford México ha obtenido por cuatro años consecutivos la certificación por Human Rights Campaigns (HRC) en su Programa de Equidad Laboral: Equidad MX.

Cinépolis 

Esta marca líder en el mercado de entretenimiento en México es muestra clara de este compromiso social. Desde 2013, Cinépolis ha llevado a cabo diversas acciones para reformar su cultura organizacional en pro de una atención al cliente bajo una perspectiva incluyente. 

“Cinépolis es una empresa que se muestra a favor de la diversidad e inclusión, sabe que un equipo diverso enriquece la operación y puede sensibilizar al resto de la población”, se expone en la página de Fundación Cinépolis. En los últimos años, la compañía ha contratado a más de 400 personas con algún tipo de discapacidad en 81 ciudades del país. 

Danone 

La empresa creó “Inclúyeme”, una iniciativa que incorpora a las personas con discapacidad al proceso productivo del Grupo Danone México, y que cuenta con el respaldo del Centro Panamericano Colabore —asociación civil especializada en la inserción al ámbito laboral—. En la actualidad, “Inclúyeme” está presente en las plantas de Guadalajara, Irapuato, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelia.

“En el Grupo Danone México, estamos convencidos de que las capacidades diferentes no impiden a las personas demostrar su potencial y contribuir de forma activa al éxito de la sociedad”, expresa Danone. 

A través de la micro distribución de sus productos, otra de sus acciones es el empoderamiento de más de 280 familias con algún miembro con discapacidad visual. Con esto, la compañía logra que cuenten con un lugar establecido (lo que reduce accidentes), además de contar con un trabajo formal. También se enfocan en que reciban capacitaciones y acceso a consultas de salud física y mental. 

Ferrero 

En 2013, la firma italiana Ferrero abrió las puertas de la primera fábrica en el país, con su planta localizada en San José Iturbide, Guanajuato. Desde entonces, la compañía ha trabajado en sus políticas de inclusión. Actualmente su programa de diversidad a nivel internacional se basa en cuatro dimensiones: género, nacionalidad, generaciones y cultura laboral. 

“En Ferrero creemos que una política laboral que favorezca la diversidad y la inclusión es crucial para el éxito comercial a largo plazo. Nuestra aspiración es motivar a nuestros empleados y mejorar su capacidad de decisión, su interés y compromiso con los clientes”, indica la compañía. 

En todo el mundo la empresa cuenta con más de 35 mil empleados en más de 50 países. Actualmente tanto global como localmente, sus trabajadores tienen acceso a experiencias de aprendizaje en línea y presenciales, además de nmuchas oportunidades para crecer y desarrollarse. 

Gruma 

La empresa mexicana Gruma, productora de Maseca, fue reconocida con el distintivo “Éntrale 2021”, por su inclusión laboral de personas con discapacidad. Actualmente, la compañía tiene lineamientos laborales y de inclusión que benefician a más de 22 mil 200 empleados en todo el mundo. 

“Con gran visión de negocios, hemos llegado a casi todos los rincones del mundo. Hemos contribuido a mejorar la calidad de vida, tanto de nuestros colaboradores como de nuestros clientes y consumidores, al ofrecer productos y servicios de la más alta calidad, además de generar valor para nuestros accionistas”, sustenta la empresa. 

El compromiso de Gruma la ha llevado a ser la compañía líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps. a través de sus marcas globales Maseca y Mission, así como una gran cantidad de otras marcas locales como, por ejemplo, Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica.

Otras empresas a destacar: 

También podrías leer…

Salir de la versión móvil