Icono del sitio Líder Empresarial

21 de junio: Día internacional del Yoga, todo lo que debes de saber

El yoga surgió en la India hace aproximadamente 4 mil 500 años. Era una manera de meditar y de que uno se encontrara con su espíritu. De hecho, la palabra ‘yoga’ proviene del sánscrito y significa ‘unión’.

En un inicio, la disciplina no contemplaba el ejercicio físico, sino únicamente la meditación, con la cual monjes, gobernantes y nobles lograban canalizar su energía y concentración. Fue al llegar a Occidente que tomó una dimensión más física con posiciones y movimientos enfocados a coordinar mente y cuerpo.

Este es un día para celebrar y, si es posible, en familia

¿Por qué se promulgo un Día Internacional del Yoga?

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

La celebración de este Día sirve para concientizar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

Te puede interesar:

Beneficios físicos

El yoga es un ejercicio de bajo impacto; pero eso no quiere decir que sus beneficios físicos sean pocos. Primeramente, las posturas que se realizan fortalecen los músculos. Así que, si se practica con asesoría profesional, previene lesiones musculares debido a que todo el sistema locomotor es reforzado.

También el mejoramiento de la respiración, uno de los aspectos más importantes de esta práctica, fortalece los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio e incluso el endocrino, ya que ayuda a segregar hormonas como la endorfina.

En general, esta disciplina hace que la persona sea consciente de su cuerpo. La concentración evidencia qué es lo que el cuerpo necesita y lo que ya no debe recibir. De esta forma, el yoga invita a dormir mejor y a comer solo las porciones necesarias, además de que genera una sana aversión a determinados hábitos como el consumo de cigarro y alcohol.

Beneficios psicológicos 

Al ser consciente de lo que el cuerpo pide, el individuo también logra concentrarse en lo que hace cada momento. Quien practica yoga dejará de accionar en automático: en un principio, notará que conducir un auto, escribir o caminar, por ejemplo, dejan de ser actos reflejos. De esta forma, puede canalizar su atención y poner más de sí en el trabajo o la escuela, dando mejores resultados. Es así como la calidad de vida mejora.

Esta práctica también puede ayudar a las empresas, ya que aumenta la productividad. Expertos en la materia recomiendan realizar determinadas posturas en el trabajo para generar un ambiente laboral más sano. Una sesión de 30 minutos diarios puede hacer que los trabajadores sean más productivos. 

Te puede interesar:

El yoga es una práctica ideal para compartirla con tus seres más cercanos, por eso hoy te invitamos a festejar esta fecha iniciándote en esta disciplina que tantos beneficios aporta a la salud y a la vida en general.

Con información de Naciones Unidas

Salir de la versión móvil