Icono del sitio Líder Empresarial

2021: la recuperación en marcha

Por: Walter Buchanan, CFA socio y director de inversiones en SaveNest

Cómo sabemos, 2020 fue un año económicamente duro. Como efecto de la pandemia, entramos en una recesión global. No obstante, para 2021 varios economistas muestran optimismo, y lo podemos constatar en los títulos que han compartido algunas casas de análisis:

J.P. Morgan: La economía global sanará, abraza el optimismo

Vanguard: “(Estamos) llegando al amanecer”

Mientras ese momento llega, hagamos un repaso de cómo han evolucionado las potencias económicas globales durante esta crisis, la cual nos enseñó que incluso las naciones más poderosas son vulnerables a una emergencia de salud.

Para comenzar, observemos el valor de sus economías en miles de millones de dólares (mdd):

*Fuente FMI

Estados Unidos permanece como la economía más grande del mundo. Si consideramos la Unión Europea como una región, ésta ocuparía el segundo lugar, seguida de China. Sin embargo, la nación asiática se perfila para convertirse en la próxima economía número uno hacia el 2027.

Veamos cómo impactó la recesión económica global a estos gigantes:

*Fuente FMI

A pesar de ser el epicentro de la pandemia, China logró crecer cerca del 2%: los estrictos controles de su gobierno le permitieron mitigar y frenar el contagio. Sobre todo, pudieron reanudar actividades con mayor rapidez que el resto del mundo. En años anteriores, la nación oriental venía creciendo a tasas superiores al 6% , alrededor del triple que sus peers.

2021: hacia la recuperación

Te puede interesar…

La expectativa de crecimiento global para 2021 se ubica en 5.2%, cifra no vista en los últimos 10 años. Cabe recordar que estos altos indicadores se atribuyen a un “efecto base”, ocasionado por la  caída extraordinaria que sufrieron las principales economías en sus Productos Internos Brutos (PIB) en el 2020.

A pesar de que los crecimientos esperados para 2021 son considerados altos, la mayoría de las principales economías no recuperarán los niveles de sus PIB (en términos reales previos a la pandemia) sino hasta 2022. Asimismo, se espera que el PIB global recupere sus niveles pre-COVID hacia 2023.

Cabe recordar que estos números son proyecciones y, como cada año, pueden cambiar si aparecen nuevos factores. El principal elemento que incidirá sobre la recuperación económica global no será de naturaleza económica, sino sanitaria: el avance general en la vacunación.

Para lograr una inmunidad colectiva, diversas fuentes estiman la necesidad de inmunizar al menos al 70% de la población (tomando en cuenta vacunas e inmunidad natural). Se pronostica que Estados Unidos lograría esto en el primer semestre de 2021.

Por otro lado, los riesgos que podrían amenazar el escenario de recuperación global son:

• Problemas logísticos en la cadena de suministro de vacunas.

• Nuevas variantes del virus ante las cuales las vacunas no sean tan efectivas.

A futuro, cada vez se escucha más la teoría de que, una vez resuelto el tema de la pandemia, aparecerán unos nuevos veintes dorados (roaring twenties) como los que hubo después de la fiebre española de 1918.

También te puede interesar…

Salir de la versión móvil