Icono del sitio Líder Empresarial

2020, año de crecimiento económico para el sector primario

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de octubre del 2020, como último reporte del año, donde indicó que hubo un descenso real del (-) 4.9%, en comparación con el mismo mes del 2019.

A pesar de esta cifra, el sector primario del país presenció un fenómeno de crecimiento durante casi todos los meses del 2020. En este sentido, registró un ascenso del 7% durante el décimo mes del 2020, en relación al año anterior.

La suerte del sector secundario fue distinta, puesto que tuvo un descenso de (-) 3.1%, respecto al mismo mes del 2019. Igualmente ocurrió con las actividades terciarias, que presentaron una caída en su economía de (-) 6.2%.

En términos generales, los sectores de la economía se vieron favorecidos en el décimo mes del año en comparación con septiembre. El sector primario ascendió 0.8%, el secundario creció 2% y el terciario 0.7%. 

Te podría interesar:

La economía de 2020 en relación con el 2019

El 2020 fue un año marcado por la incertidumbre que generó la pandemia en el ámbito social, cultural y económico. A pesar de ello, los reportes presentados mes a mes por INEGI demuestran que el sector primario presentó un crecimiento en comparación al año 2019, caso contrario de lo que vivió el sector secundario y terciario.

Enero tuvo una variación negativa en términos anuales, con una disminución real de (-) 0.7%; donde las actividades secundarias retrocedieron (-) 1.7% y las terciarias en (-) 0.2%. No obstante, la primaria tuvo un comienzo ascendente del 1.3%.

Para el segundo mes de 2020, el IGAE mostró una disminución de (-) 1.6% en términos reales y todos los grupos económicos mostraron un descenso: primario, (-) 8.3%; secundario, (-) 3.5%; y terciario, (-) 0.3%.

Durante marzo, mes donde inició la pandemia en México, se registró una reducción real de (-) 2.6%. Sin embargo, la actividad primaria tuvo su primer crecimiento del año, ascendiendo 8.4%. El sector secundario retrocedió (-) 4.9% y el terciario un (-) 2%.

En el mes de abril el sector primario obtuvo nuevamente un crecimiento de 2.4%. Los otros dos sectores se vieron afectados, teniendo una caída el secundario de (-) 29.6% y el terciario de (-) 16.1%.

En términos generales, durante el mes de mayo el IGAE registró una reducción real de (-) 21.6%. Nuevamente, el sector primario incrementó 2.5%, mientras que el secundario y terciario retrocedieron en (-) 29.7% y (-) 19.1%, respectivamente. 

Las actividades primarias tuvieron una caída durante el mes de junio de (-) 1.5%, las secundarias de (-) 17.5% y las terciarias de (-) 13.6%.

En julio el sector primario presentó nuevamente un crecimiento 10.6%; caso contrario del secundario, que retrocedió un (-) 11.6% y el terciario un (-) 10%.

Asimismo, en el octavo mes del año las actividades primarias permanecieron en números positivos, obteniendo un 5.9% de crecimiento. Los sectores secundarios y terciarios se vieron afectados durante agosto, con un retroceso de (-) 8.4% (-) 9.3%, respectivamente.

Por último, el mes de septiembre registró un crecimiento en el sector primario del 5.1%; mientras que el sector secundario tuvo un descenso de (-) 7.5% y el terciario de (-) 7.1%.

Resultados

De esta manera, el sector primario acumuló ocho meses de crecimiento, durante los primeros 10 meses del año. Siendo el mes de julio el de mayor empuje, con un ascenso del 10.6%.

Asimismo, según indica el INEGI, el sector agropecuario generó más de mil 600 millones de pesos en exportación solo durante el mes de octubre, registrando un crecimiento del 9.2% en comparación al mismo mes del 2019.

El Sector Primario está conformado por todas aquellas actividades económicas que tienen relación con la poca manipulación de los recursos naturales. En México se divide por ramas productivas: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil