Icono del sitio Líder Empresarial

100 mejores CEO´s de México: Miguel Ángel Barbeyto

Miguel Ángel Barbeyto, CEO de Mazda México

Miguel Ángel Barbeyto, CEO de Mazda México

Great Place to Work (GPTW) México distinguió por segundo año a los CEO´s más influyentes del país.

Los 100 líderes premiados destacan por su labor al frente de organizaciones que garantizan excelentes lugares de trabajo para todas las personas, sin importar su puesto, edad, género, preferencias, tipo de contrato, antigüedad en la empresa, entre otros.

Miguel Ángel Barbeyto, CEO de Mazda México

Bajo su experiencia como licenciado en Mercadotecnia, Miguel Ángel Barbeyto comenzó su vida laboral entre agencias de publicidad y marketing

En su labor como mercadólogo trabajó en colaboración con marcas automotrices como Ford, Lincoln, Jaguar, Land Rover, Volvo, Mercury, Toyota, entre otras. 

En ese contexto no es de extrañar que en 2005, con la llegada de Mazda al país, invitaran a Miguel Ángel a participar en la compañía como Gerente de Marketing

Con un rápido crecimiento dentro de la empresa, en 2009 fue promovido a Director de Marketing, Producto y Relaciones Públicas y en 2014 a Director de Operaciones Senior. Espectros donde el reto fue creciendo, pues implicaba ver el negocio desde un punto de vista cada vez más amplio. 

Eventualmente, en 2017, el empresario presenció la oportunidad de erigir como Presidente General de la compañía; puesto que desempeña satisfactoriamente al día de hoy. 

Conoce más sobre Mazda México

La marca japonesa fabricante de automóviles Mazda ha destacado con un rápido crecimiento en el mercado, con un crecimiento interanual de aproximadamente el 12%. 

Uno de los principales aspectos calificados por GPTW que posicionó a Mazda como una de las mejores empresas para trabajar en México, es su rotación de personal de tan sólo el 3%

Es decir, el 97% de los colaboradores de la empresa automotriz están satisfechos, contentos y orgullosos con el ambiente laboral, herramientas y prestaciones con las que se desenvuelven. 

¿Por qué Mazda es un Great Place to Work?

Encontrando un sentido de pertenencia dentro de todo lo que conglomera a la empresa —filosofía, historia, productos, tecnología—, Miguel Ángel funge su quehacer diario como CEO con una motivación incansable.“Siempre hay algo diferente que hacer en esta marca”.

A pesar de las jerarquías implícitas en cualquier organización, estas no representan barrera distintiva alguna para Miguel Ángel; su estilo de liderazgo —aplaudido por sus colaboradores— radica en, no preocuparse, sino ocuparse de las personas. Aspecto que se traduce en el acompañamiento por parte del directivo a cada uno de sus colaboradores, desde en su día a día hasta en cualquier problema profesional o personal. 

En un sentido cíclico, los colaboradores en Mazda son más que eso, son parte de la marca, son clientes internos; pues son ellos quien dan a conocer qué es Mazda a los clientes externos.

Yo lo sintetizaría en ser cercano a la gente, como responsable de esta compañía, pero también como persona; algo que a su vez Mazda tiene. La cercanía es la clave del éxito”, señala. 

Con respecto al reconocimiento como uno de los mejores líderes del país, Barbeyto refiere tan sólo “ser la cara que lo recibe”, pues el reconocimiento es para la compañía.

A veces se nos olvida que el activo más importante es la gente, muchos están enfocados en las ventas, rentabilidad, dividendos, y si son importantes, pero son consecuencia de colaboradores motivados […] Siempre cualquier decisión, idea o acción que quieras implementar, tienes que pensar en las personas”

Como CEO su reto constante es construir mejores condiciones laborales, más empleos  y consecuentemente un mejor desarrollo económico, no sólo para Mazda, sino para todo México.

Te puede interesar:

Estos son los 100 mejores CEO´s de México por Great Place to Work
Salir de la versión móvil