Icono del sitio Líder Empresarial

10 Despachos de Arquitectos que transforman Aguascalientes

La definición más sencilla de arquitectura señala que es el arte de proyectar y construir edificios, pero para quienes ejercen la profesión los espacios, las líneas, las formas, los detalles, la perspectiva constituyen una apasionante manera de contribuir a satisfacer una de las necesidades básicas del ser humano, que a veces sobrepasa los límites de la imaginación y la creatividad convirtiéndose en obras que otorgan identidad a ciudades y países.

En ocasión del Día del Arquitecto, que en nuestro país se conmemora el 1 de octubre, reconocemos la labor de quienes han entregado su vida a la creación de las edificaciones que forman parte de nuestra historia como sociedad, pero también destacamos a las nuevas promesas y a los talentos que se han ido posicionando.

En conjunto con un Consejo conformado por el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el icónico arquitecto de Aguascalientes, Arturo Revilla Guerra, hicimos la selección de nueve talentosos personajes que están cambiando sus entornos a través de su visión arquitectónica.

“Jóvenes Promesa”

María Cristina Herrada Martínez/DIAFANO Aguascalientes 

Es la directora general del Despacho DIAFANO Aguascalientes, el cual fundó hace tres años, aunque la egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ya tiene una trayectoria de ocho años en la arquitectura y la construcción. 

Inicialmente quería ser abogada, pero su gusto por las casas y las diferentes formas, espacios y diseños que podían tener la llevó a decantarse por estudiar Arquitectura, profesión que le ha dejado un sinfín de satisfacciones y proyectos de diversas ramas, teniendo en ejecución varias remodelaciones y obras de ingeniería hidráulica.

“La arquitectura es un arte y el arte trata justamente de hacerte sentir diversas emociones, es algo que te mueve por dentro”, expresa.

Actualmente es vicepresidenta de Difusión de la CMIC Aguascalientes y coordinadora de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes. Cursa la maestría en Arquitectura Sustentable en la Universidad Cuauhtémoc. 

● Iván Díaz, Nancy Jiménez y Christian Mújica/11:11 Arquitectos  

Los tres son egresados de la UAA. En 2012 unieron su talento y experiencia previa para fundar 11:11 Arquitectos. Nancy cuenta en maestra en Arquitectura Sustentable por la Universidad Cuauhtémoc, mientras que Christian es maestro en Paisaje Urbano por el Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable en la CDMX, en tanto que Iván concluyó sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, España. 

“Los tres amamos lo que hacemos”, señala Nancy, quien concibe a su profesión como su vida diaria y se considera afortunada por desempeñarse en esta disciplina. Para Iván, además de los logros profesionales y personales alcanzados dentro de la arquitectura, le ha brindado la oportunidad de formar una familia con su socia y esposa.

Christian, a su vez, considera este arte como una herramienta para mejorar la manera de vivir a nivel colectivo: desde una escala urbana, hasta el espacio más pequeño.  

● Aldo Iván Ojeda López y Ana Cecilia Sáiz Vasconcelos/BAG Arquitectura

Aldo, con una trayectoria de 16 años, y Ana con una de 10, fundaron BAG Arquitectura en 2011. Ambos son egresados de la UAA; Ana también fue alumna de intercambio en la UNAM.

“Desde chica he puesto mucha atención a los espacios arquitectónicos. Me gusta mucho cómo las características de algún lugar dan diferentes sensaciones y me gusta ser parte de eso”, señala Ana, mientras que Aldo tuvo en su padre, arquitecto, a su principal influencia. “Desde siempre, y por tenerlo tan cerca, supe que era algo que se me daba de forma natural”, refiere.

La arquitectura les ha dado grandes conocimientos, pero también retos que los mantiene en movimiento.

Recientemente concluyeron un corporativo de 4,500 m en la CDMX, y trabajan en proyectos en la misma capital del país, Guadalajara, Tepic y Acapulco.

“Talentos Posicionados”

● Luis Morán y Ana Martínez/ARKYLAB 

Hacia 2005, Luis Morán, egresado de la UAA y maestro en Diseño Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, fundó ARKYLAB. Uno de sus grandes logros ha sido Casa Xafix, premiada por CEMEX. “Eso nos ayudó a motivarnos más y nos compromete a seguir trabajando con esa calidad para poder superarnos en cada proyecto”, refiere Morán.

Ana Martínez, quien se incorporó al despacho en 2016, agrega que cada proyecto que realizan adquiere su propia personalidad e identidad, por lo que no tienen una receta definida a la hora de diseñar, no obstante la pasión siempre está latente.

En la actualidad están ejecutando proyectos en Ciudad de Guatemala, y Chiquimula, Guatemala, así como en Guadalajara y Tulum, y por supuesto en Aguascalientes y la región, además de que colaboran con el estudio español MMASA, lo que les representa mucha ilusión.

● David Fernando Valdés Reynoso/David Valdés Arquitecto

Se graduó en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Diseño Interior por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Su trayectoria abarca 22 años y desde 2008 montó su propio despacho, que hoy ha cambiado de nombre.

Ha estado asociado con varios colegas, creando proyectos que han obtenido premios y reconocimientos. En 2015 fungió como director en la construcción del fraccionamiento residencial Tierra Verde, el cual obtuvo el segundo lugar nacional en los Premios CEMEX, mientras que en 2016 obtuvo una mención especial y el primer lugar en los Premios INTERCERAMIC por los proyectos Casa AGR y Casa Club Tierra Verde, respectivamente. 

“Disfruto lo que hago”, señala cuando se refiere al proceso que implica materializar un diseño arquitectónico y hacer realidad las líneas que se plasmaron en un papel en blanco y en un terreno donde no había nada.

● Alberto Sánchez y Óscar Hernández/STVX

Junto a Daniel Alcalá, en 2014 fundaron STVX. Los tres son egresados de la UAA. Alberto, quien hace apenas dos años descubrió que la casa de un vecino de la infancia -construida en un peñasco- fue su verdadera motivación para estudiar arquitectura, es también profesor de la UAA; en tanto que Iván -que además se dedica a la fotografía arquitectónica- narra que su principal influencia fueron sus tíos.

Junto a varios colegas, en 2018 ganaron el Open International Competition for Alternative Layout Design in Standard Housing, convocado por el Gobierno Federal de Rusia, con el proyecto denominado MOD-DOM, y en 2019 crearon el Sótano Stallworth por encomienda del ICA. Próximamente serán parte del jurado de un concurso internacional a efectuarse en Inglaterra. 

“La arquitectura me ha dejado una pasión tremenda”, apunta Alberto, mientras que para Iván la profesión representa una manera de ver la vida y vivir las ciudades con otro punto de vista.

“Los clásicos”

● Jorge Arturo Medina Rodríguez

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, cuenta con una trayectoria de 57 años. Encabeza la Constructora San Marcos, establecida en 1965.

Es uno de los fundadores del Colegio de Arquitectos, de la delegación de la CMIC y el primer presidente de la CANADEVI en Aguascalientes. Estuvo al frente de la ejecución de los primeros desarrollos inmobiliarios no sólo en la capital, sino también en otros municipios, además de ser el autor de innumerables obras y proyectos que han dado identidad a nuestro estado.

“La arquitectura en Aguascalientes ha sufrido una gran transformación: cuando nosotros llegamos aquí no era reconocido el trabajo del arquitecto; las construcciones las hacían dibujantes, maestros de obra o ingenieros”, señala, al tiempo que recuerda a Francisco Aguayo, uno de los impulsores de la arquitectura en el estado y que lo hizo amar esta profesión.

“En mi vida la arquitectura ha representado la responsabilidad, el trabajo, la constancia y el ver realizados proyectos que en su momento me llenaron de satisfacción”, destaca.

● José Bassol Jirash

La arquitectura le ha dado plenitud, señala el originario de Aguascalientes y egresado de la UNAM, quien tiene en su haber una trayectoria de 55 años en los que ha realizado más de mil obras entre viviendas, edificios, plazas comerciales, tiendas departamentales, naves industriales, hospitales, instituciones bancarias y educativas, áreas diversas para clubes deportivos y sociales, conventos y asilos, entre otros.

“He empezado a entender que la misión de los arquitectos es muchísimo más grande y más profunda; cuando me encargan una obra, no solamente es querer que la gente que va a vivir o a trabajar ahí tenga resuelta la manera de hacerlo: hay un compromiso”, señala el también integrante del grupo de fundadores de la carrera de arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

“La arquitectura se ha ido transformando a través de la humanidad. Las obras las hacemos para el ser humano, para la convivencia humana. Cada obra, si no estudiamos el comportamiento de los seres humanos, no estamos haciendo el espacio adecuado, y es lo que deberíamos hacer todos los arquitectos”, subraya José Bassol.

● Humberto Vázquez Ramírez

Hace 30 años egresó de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la que se ha consolidado como catedrático con 28 años de ejercicio. Ha cursado diversos diplomados y cuenta con maestría en Diseño Arquitectónico, también por la UAA; es miembro del Colegio de Arquitectos desde 1994, donde ha ostentado varios cargos. 

En 1990 formó, junto a su hermano, el Grupo de Ingeniería y Arquitectura, realizando diversos proyectos que han obtenido premios y reconocimientos. Es perito en diseño arquitectónico. 

Desde la infancia supo que quería ser arquitecto, profesión que define como una muy bella y a la que se fue encauzando desde la secundaria y la preparatoria. “Lo más bonito de la arquitectura es que contiene a todas las bellas artes”, considera Humberto. 

De 2013 a 2018 fue integrante del Consejo Técnico Nacional del CENEVAL EGEL-ARQUI y del Padrón Nacional de Evaluadores de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C.

Pese a que fungió como parte del Consejo de este especial, muchos de los reconocidos coincidieron en que el arquitecto Arturo Revilla Guerra debía formar parte de los perfiles destacados, pues ha sido docente de muchos talentos que hoy apuntalan la arquitectura hidrocálida. 

Revilla se formó en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en la década de los 60 para después regresar a Aguascalientes y ver crecer a la entidad. Su trayectoria incluye obras como la Central de Abastos, el Patio de las Jacarandas, el edificio de la rectoría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otros. 

Además, el proyectista hidrocálido lleva más de 40 años dedicándose a la docencia, lo cual le ha permitido ver a grandes arquitectos, según refiere, desarrollarse y posicionarse a nivel nacional e internacional. La autocrítica, afirma, es parte esencial en la arquitectura. De ahí que en su rol como docente la exigencia es elevada, pues para él, si no hay autocrítica no hay nada. Se acaba el arquitecto: “Como arquitecto es difícil que te gusten al cien por ciento tus obras, ya que otra de las características que tenemos es la de ser autocríticos para siempre seguir mejorando”, refiere.

Nota: Agradecimiento especial a Interceramic Aguascalientes por facilitarnos sus instalaciones para la sesión fotográfica.

Salir de la versión móvil