En ocasión del Día del Arquitecto, que en nuestro país se conmemora el 1 de octubre, reconocemos la labor de quienes han entregado su vida a la creación de las edificaciones que forman parte de nuestra historia como sociedad, pero también destacamos a las nuevas promesas y a los talentos que se han ido posicionando.
En conjunto con un Consejo conformado por el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el icónico arquitecto de Aguascalientes, Arturo Revilla Guerra, hicimos la selección de nueve talentosos personajes que están cambiando sus entornos a través de su visión arquitectónica.
José Bassol Jirash
La arquitectura le ha dado plenitud, señala el originario de Aguascalientes y egresado de la UNAM, quien tiene en su haber una trayectoria de 55 años en los que ha realizado más de mil obras entre viviendas, edificios, plazas comerciales, tiendas departamentales, naves industriales, hospitales, instituciones bancarias y educativas, áreas diversas para clubes deportivos y sociales, conventos y asilos, entre otros.
«Yo he empezado a entender que la misión de los arquitectos es muchísimo más grande y más profunda; a mí cuando me dan una obra, no solamente es querer que la gente que va a vivir ahí tenga resuelta su manera de hacerlo: hay un compromiso. Cuando me habla alguien para hacer una casa o un edificio, un centro comercial, lo primero es un compromiso que yo asumo profesional para resolver un problema múltiple, que incluso a veces logra que tengamos edificios que le dan identidad a nuestro suelo, a nuestra ciudad», señala el también integrante del grupo de fundadores de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y fundador de la Universidad Bonaterra, hoy Panamericana.
Abrió su propio despacho desde 1971; una de las primeras obras que realizó en Aguascalientes fue la “Central Médico Quirúrgica de Aguascalientes”, en 1975, y una de las últimas que ha ejecutado es el edificio destinado a la práctica de diferentes ejercicios en el Club Campestre Aguascalientes (2019).
“La arquitectura se ha ido transformando a través de la humanidad. Las obras las hacemos para el ser humano, para la convivencia humana. Cada obra, si no estudiamos el comportamiento de los seres humanos, no estamos haciendo el espacio adecuado, y es lo que deberíamos hacer todos los arquitectos”, subraya José Bassol.
En su vasta trayectoria también sobresale su desempeño como catedrático de la UAA desde 1975; también es integrante del Colegio de Arquitectos, ha sido consejero electoral, además que ha ostentado diversos cargos en la iniciativa privada y organizaciones civiles.