Icono del sitio Líder Empresarial

10 datos curiosos que probablemente no conocías de la Independencia de México 

La Guerra de Independencia es uno de los periodos históricos de México más importantes, el cual comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México.

Para conmemorar la fecha, presentamos para ti algunos datos no tan conocidos por todos los mexicanos, curiosidades que te sorprenderán y que incluso te servirán para compartir.

1. Miguel Hidalgo no tocó las campanas

Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”, quien realmente tocó la campana aquel día fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo llamaba desde la entrada de la parroquia a toda la población. 

2. La lucha de Independencia no comenzó en Dolores 

El municipio de San Felipe, Guanajuato, fue el primer sitio donde Hidalgo comenzó a propagar  sus ideas de lucha, mismas que después llevó a otros terrenos del estado.

3. El retrato de Miguel Hidalgo no es totalmente real 

Durante aquella época no le hicieron ninguna pintura a Hidalgo, se sabe de descripciones de personas que lo conocieron y por ellos fue que se creó un retrato del Padre de la Patria. El cuadro que nosotros conocemos es de un sacerdote belga que vino durante el imperio de Iturbide y que algunos consideraron que podía representar bien a Hidalgo.

4. Las traiciones 

Ignacio Allende trató de envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, después de negarse a tomar la Ciudad de México y autodenominarse “Alteza Serenísima”. Un plan para envenenar a Hidalgo fue cuando Allende repartió tres dosis de veneno, que jamás llegaron a la boca del Cura Hidalgo porque siempre estaba bien protegido.

5. ¿Por qué festejamos el 15 de septiembre? 

La razón por la que tomamos el 15 de septiembre como el día para celebrar nuestra Independencia y no el 16 como realmente fue, viene de que Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, por lo que decidió que se conmemora el mismo día que su natalicio.

6. La campana original fue sustraída de Dolores Hidalgo

La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que Díaz quería tocar aquella noche la campana original.

Leer más de la Independencia de México:

7. El nombre completo de Miguel Hidalgo 

El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor. 

8. Guerra de vírgenes 

Hubo una guerra de vírgenes en la Independencia, por un lado la virgen de Guadalupe, enarbolada por Miguel Hidalgo, fue llamada María Insurgente, mientras que el Virrey Venegas nombró a la virgen de los Remedios, generala de sus tropas, creo que ya sabemos quien gano esta batalla.

9. El Ángel de la Independencia es una tumba 

En realidad, se llama Victoria Alada y en una oda a la Independencia de México y aunque es un increíble monumento en Paseo de la Reforma, en realidad fue creado para resguardar los restos de los héroes de la Independencia, pero hay uno que no está ahí: Ignacio Allende, pues su cuerpo reposa junto a la Catedral de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

10. ¿Quiénes firmaron el acta de independencia? 

Ni Guerrero ni Victoria firmaron el Acta de Independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.

Salir de la versión móvil