Icono del sitio Líder Empresarial

10 claves para entender la actual crisis de los semiconductores

Hoy en día, la llamada «crisis de los semiconductores» es un tema controversial que ha trastocado diferentes sectores económicos. Pero, ¿sabes qué es lo significa? Aquí te lo explicamos.

Primero, ¿Qué es un semiconductor?

Un material semiconductor es aquel que bajo unas determinadas circunstancias permite el paso de corriente eléctrica, mientras que si se dan otras diferentes impide esa transmisión de corriente eléctrica y actúa como un aislante. Sin embargo, cuando hablamos de semiconductores de una forma más coloquial y referida al mundo del automóvil (y de la electrónica en general).

Te puede interesar:

¡Paren las fábricas, no hay componentes para producir! Bien pudo ordenar un CEO que dirige a un gigante automotriz o de la industria electrónica ante la escasez de chips que aqueja al mundo desde el 2020.

  1. Para empezar, todo se deriva de dos factores constantes y uno puntual: el desarrollo tecnológico, la globalización y una pandemia mundial como la provocada por el coronavirus.
  2. Luego, la pandemia obligó a millones de personas a trabajar y estudiar en casa, aumentando la demanda de dispositivos electrónicos, como computadoras, consolas de videojuegos y teléfonos, que funcionan con chips.
  3. Los fabricantes de semiconductores, que tuvieron que cerrar temporalmente las líneas de producción en la primavera de 2020, pudieron abastecer esta sobredemanda de los fabricantes de electrónicos con la capacidad disponible que dejó la cancelación de pedidos por parte de los fabricantes de vehículos.
  4. En diciembre, cuando empezaron los primeros retrasos en las entregas de algunas autopartes, como sistemas de infoentretenimiento o computadoras a bordo que controlan funciones como velocímetros y sistemas de frenos antibloqueo, las armadoras previeron que tomaría alrededor de medio año restablecer el abasto. Pero casi seis meses después, la escasez persiste y las proyecciones de las pérdidas para los fabricantes se han duplicado.
  5. Aunque los fabricantes de semiconductores ya están agregando más capacidad a sus plantas para cumplir con las proyecciones futuras, existe el consenso entre algunos analistas y representantes gremiales de que la oferta seguirá siendo escasa a lo largo de 2021.
  6. Después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Huawei, otros fabricantes chinos de teléfonos inteligentes también comenzaron a aumentar los pedidos de semiconductores.
  7. Pero ahora que las armadoras y sus proveedores intentaron restablecer los pedidos se encontraron al final de la fila, detrás de los fabricantes de computadoras y teléfonos. Los cuellos de botella se agravaron cuando una fábrica de chips en Japón se incendió y el mal clima de Texas afectó la producción de varios proveedores en Estados Unidos.
  1. La suma de todos estos factores profundizó el desequilibrio entre la oferta y la demanda, que se extenderá durante la segunda mitad del año. La consultora AlixPartners espera que la actual escasez de chips le cueste a la industria automotriz mundial 110,000 millones de dólares en ingresos en 2021. La previsión es 81.5% superior a la hecha a finales de enero de 60,600 millones de dólares.
  2. Al parecer, no es sólo una cuestión de que los poco flexibles productores de electrónica mundiales aumenten el ritmo de fabricación, sino de que se agilice también la compra-venta de estos elementos, se racionalice la producción, se priorice en su justa medida al automóvil y no se utilice esta realidad como ‘guerra’ comercial entre países, como estaba sucediendo con este asunto, al igual que en otros temas, entre China y EEUU.
  3. Así, debido a todas las cuestiones aquí mencionadas,  las previsiones más optimistas apuntan a que la crisis de los semiconductores podría durar hasta 2022, cuando las situación económica de algunos mercados se estabilice, ello ayude a reactivar la demanda de automóviles… y este sector vuelva a ser interesante y prioritario para la industria de los componentes sobre otros bienes electrónicos de consumo. 

Salir de la versión móvil