Icono del sitio Líder Empresarial

Zona Libre de Chetumal podría agilizar su instauración

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se creó la Zona Libre en la Frontera Norte, que busca detener la emigración hacia Estados Unidos a través de incentivos fiscales como la reducción al 8% en el IVA y al 20% el ISR, doblar el salario mínimo e igualar los precios de la gasolina, gas, luz y diésel a los establecidos en el sur de Estados Unidos.  Medidas que se ha buscado trasladar a Chetumal, en la frontera con Belice.

Aun cuando la Zona Libre de Belice está al alcance de Chetumal, ofreciendo productos libres de aranceles y combustible a bajo costo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enviaron una carta a la Secretaría de Turismo con el fin de crear una «zona libre» en el lado mexicano, en la que se sigan las pautas de su homónima del norte.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, declaró que recibió el llamado para fungir como intermediario con el presidente de la república; llevará la propuesta nuevamente a la mesa e informará a los solicitantes del progreso de ésta. Cabe destacar que la propuesta ya había sido aceptada por el presidente, sin ahondar en las pautas que se iban a seguir, así que sólo se busca acelerar el proceso. 

La urgencia de intervención federal se debe a la serie de proyectos que se prometieron a la zona y no se les ha dado seguimiento, además de la creciente crisis económica generada a partir de la contingencia sanitaria. Hasta el momento las obras que continúa vigentes son las de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Salir de la versión móvil