Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas y sus siete diplomas más preciados

Escrito por Manuel González, Cronista de la ciudad.

La Bizarra Capital de nuestro estado se ha hecho acreedora a siete distinciones oficiales de gran valía a lo largo de su historia y que se traducen en emblemáticas gratificaciones a la cultura del esfuerzo o en justos homenajes a sus nobles habitantes que con el paso del tiempo han tejido con acciones, ingenio y sacrificio esas notabilísimas páginas de una historia rica y fecunda. De la que en gran medida nos sentimos orgullosos.

La primera distinción fue concedida el 17 de octubre de 1585. Ese día, el rey Felipe II signó la real provisión por la que le otorgaba a las Minas de Zacatecas el título y categoría de “Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”.

La segunda y tercera distinciones, llegaron juntas. El 20 de julio de 1588, Zacatecas, la ciudad más importante, poblada y rica de la Nueva España después de la Ciudad de México, se haría acreedora a dos títulos más: el de “Muy Noble y Leal Ciudad” y el de “Armas”, es decir, que a partir de esa fecha tendría un título nobiliario más y un escudo de armas. Privilegios que gozaron muy pocos asentamientos de la Nueva España. Los originales de las tres reales provisiones se resguardan y exhiben en lo que era la antesacristía del antiguo templo de San Francisco, actual Museo Rafael Coronel.

Te puede interesar:

Cuarta distinción: el 11 de diciembre de 1993, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le concedió a Zacatecas el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, uno de los más altos galardones que puede recibir una ciudad en el mundo. Y que sólo pudo conseguirse gracias al magnífico legado de nuestros ancestros y a las acciones de conservación de las últimas generaciones. El diploma original también se conserva en el mismo recinto que los tres anteriores.

Quinta distinción: En este mismo tenor, la Ciudad de Zacatecas vuelve a quedar inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero ahora como parte de un itinerario cultural denominado el “Camino Real de Tierra Adentro”. Este galardón fue otorgado el pasado 1º de agosto del año 2010. Hasta el momento, se desconoce el paradero del diploma correspondiente.

Sexta distinción: el 23 de junio de 2010, el Honorable Congreso del Estado de Zacatecas tuvo a bien distinguir a nuestra capital con la denominación de “Heroica Ciudad de Zacatecas”, un privilegio reservado tan sólo para medio centenar de ciudades mexicanas.

La séptima distinción: la de Capital Americana de la Cultura 2021 fue conferida al Estado de Zacatecas y su capital por el Bureau Internacional de Capitales de Cultura que tiene su sede en Barcelona, España; privilegio que comparte con otras ciudades mexicanas como Mérida, Guadalajara, Colima, San Miguel de Allende. Zacatecas es la sexta ciudad mexicana y la número 22 del continente americano que lo recibe. Y a lo largo de este año 2021, se desarrollará un programa especial para promover a nuestra capital y los pueblos mágicos de la entidad. Muchas felicidades a la gran familia zacatecana.

Estos son los siete títulos que hasta el momento ha conquistado nuestra prócer ciudad y que han sido otorgados por instituciones de carácter estatal, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil