Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas vuelve a semáforo verde: se mantiene a la baja

A partir del 21 de febrero, tras varias semanas de riesgo alto en materia de COVID-19, Zacatecas vuelve a color verde en el semáforo epidemiológico. Este se mantendrá hasta el 6 de marzo; el hecho se debe a la baja continua que se ha dado en las últimas cuatro semanas. 

Según apuntaron las autoridades de la Secretaría de Salud del estado (SSZ), la entidad pasó de 162 a 84 contagios promedio por día. En la última semana  (14-20 de febrero), los casos confirmados estimados pasaron de 1 mil 136 a 585, lo que representa una disminución del 49%. 

En cuanto a los casos activos, también se ha observado una clara disminución. Actualmente hay 11 mil 396; en días pasados esta cifra se encontraba en los 14 mil 144. Por su parte, en los decesos se ha registrado un promedio de 4 muertes por día. En comparación con la semana pasada, hubo una baja del 63%. 

La ocupación hospitalaria pasó de 31.89% a 20.14% en camas generales. En camas con ventilador disminuyó de 13.08% a 7.77%. En cuidados intensivos bajó de 22.2% a 16.66%. Actualmente 17 estados están en color verde y 15 en amarillo. 

Vacunación: clave para entrar a semáforo verde

Las autoridades estatales dieron a conocer que a partir de las jornadas de vacunación, se ha logrado controlar al virus y disminuir en mayor medida las muertes provocadas por el COVID-19, así como la incidencia de casos positivos

Del 13 al 19 de febrero se aplicaron dosis a los siguientes grupos: 

La atención se brindó principalmente en los municipios con más población y movilidad: Zacatecas y Guadalupe. La vacunación se ha llevado a cabo en 50 puntos instalados en 32 municipios del estado durante los últimos días.

Durante las próximas semanas se dará seguimiento a la vacunación de refuerzo o para completar esquemas, con un total de 54 puntos de vacunación en 32 municipios en los mismos grupos. Se atenderá a Fresnillo, uno de los que resguarda gran población, productividad y movilidad.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil