Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas vuelve a Semáforo Naranja: esto es lo que tienes que saber

El estado de Zacatecas logró reducir el índice de contagios en un 50% durante las últimas cuatro semanas mediante las diferentes normas y estrategias dictadas por las autoridades, ante tal panorama la entidad pudo volver a color naranja en el semáforo epidemiológico. 

Actualmente, el panorama general indica que hay un total de 19,918 casos confirmados, de los cuales, 11,795 son pacientes recuperados, 6,342 son los casos actualmente activos y 1,781 son las vidas que se han perdido a causa del virus. 

Esto nos indica que el 8.94% de los casos confirmados corresponde a las muertes, el 59.22% a los pacientes recuperados y que el 31.84% a los casos activos. 

Tendencia a la baja 

Durante la semana pasada se registraron un total de 830 nuevos casos de contagio; en semanas anteriores esta cifra ascendía a los mil, por lo que el descenso de casos es notorio. Por otra parte, se registraron 84 muertes durante la semana pasada, cifra que igualmente marcó una tendencia a la baja. 

La tendencia a la baja es clara, sin embargo, los contagios siguen manifestándose. En el sector salud ha habido un total de 3,077 médicos contagiados y 2,080 enfermeras y enfermeros. 

Ocupación hospitalaria 

Actualmente un total de 189 pacientes se encuentran hospitalizados: 

Esto nos indica que un 42% de las camas se encuentran actualmente ocupadas, por otro lado, los ventiladores ya cuentan con una ocupación del 49%. 

Si bien estas cifras son algo elevadas, permiten que la entidad se coloque en semáforo naranja, sin embargo, no deja de existir el riesgo de que se retorne a semáforo rojo, según indicó el secretario de salud, Gilberto Breña Cantú. 

Nuevas implicaciones 

Zacatecas, junto con otros seis estados se encuentran en las cifras límite para estar en semáforo naranja, por lo que un descuido de las medidas podría traer de vuelta el cese moderado de las actividades y afectar nuevamente la golpeada economía. 

Según los datos presentados, el 73% de los contagios se concentra tan sólo en cinco municipios: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez. El 84% de los contagios se da en personas de 21 a 40 años.

El estado también se encuentra por encima de la media nacional en casos de contagio y decesos por COVID-19, por lo tanto, las medidas a llevarse a cabo durante los próximos quince días a partir del nuevo semáforo tienen como objetivo disminuir la movilidad y los contagios. 

El Consejo Consultivo de Salud determinó las siguientes medidas que puedes encontrar en este apartado:

Salir de la versión móvil