Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas vuelve a semáforo amarillo: casos de contagio con tendencia a la baja

El último reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas respecto a la situación de COVID-19 de la entidad, indicó que durante el fin de semana se dieron 166 nuevos contagios y 14 muertes a causa del virus. 

Durante la última semana se reportaron 689 contagios en la entidad. A comparación de la semana anterior, se observa una baja considerable de alrededor de 300 casos menos, en la que se presentaron 969 casos. 

Ante este panorama y debido a la estabilidad en la ocupación hospitalaria, el estado ha logrado cambiar a amarillo en el semáforo epidemiológico, luego de pasar alrededor de un mes en semáforo naranja. 

Desde el inicio de la pandemia, se  han acumulado 38 mil 441 casos positivos y 3 mil 215 muertes. Actualmente los pacientes activos dentro del territorio estatal son 4 mil 276. 

Contagios del fin de semana 

Cien casos de contagio se dieron durante el sábado y 66 el domingo. Se trata de 88 mujeres y 78 hombres. Entre los pacientes contagiados se encuentran 35 menores de 20 años.  

De los pacientes, doce se encuentran hospitalizados, a excepción de uno, todos están en estado de gravedad. Los demás residen en aislamiento domiciliario. La edad con más incidencia de casos fue de los 20 a los 29 años, con 49 casos. 

Los municipios en los que más se concentran los contagios son: 

Decesos 

Las complicaciones causadas por el coronavirus le costaron la vida a 14 pacientes del estado. Seis murieron el sábado y ocho el domingo. Se trata de seis mujeres y ocho hombres, con edades de los 32 a los 88 años. 

La mayoría de los pacientes provienen de Fresnillo. Tres personas no padecían ninguna comorbilidad, sin embargo, los restantes tenían alguna de las siguientes: hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

El 85% de los fallecimientos se ha concentrado en la población de más de 50 años. En los últimos meses, la tendencia de muertes por COVID-19 se centra en la población de 20 a 29 años. Estos últimos ya representan el 14% del total de muertes. 

Salir de la versión móvil