Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, único “naranja” en el semáforo de la Nueva Normalidad

Durante la conferencia de prensa matutina, con motivo de la actualización del panorama del virus Covid-19 en el país, se dio a conocer el mapa con los estados que iniciarán la fase de Nueva Normalidad y el semáforo correspondiente bajo el cual deberán operar las diferentes entidades hasta que las autoridades federales indiquen el eventual cambio de medidas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el primero de junio, únicamente los sectores esenciales de todos los estados de la república en semáforo rojo reanudarán actividades, bajo las medidas de salud preventivas de contagio; a excepción de Zacatecas, el cual no registra riesgo máximo de contagio del virus.

En el mapa presentado por López-Gatell, se aprecia que Zacatecas es el único estado del país en semáforo naranja, esto significa que está en riesgo alto de contagio, más no máximo como el resto de las entidades. 

Según el reporte de la Secretaría de Salud del estado, en Zacatecas sólo se registran 281 casos positivos de Covid-19, concentrados principalmente en cuatro de sus municipios: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, los cuales han mantenido en control dicha cifra. Cabe mencionar que gran número de municipios en el estado se encuentran en color verde, lo que significa que en ellos no hay ningún caso positivo. 

La razón por la cual Zacatecas no presenta riesgo máximo de contagios, es porque la suspensión de clases en todos los niveles educativos, así como la suspensión de actividades no esenciales en varios sectores del estado inició desde el 12 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso positivo del virus. De esta manera, se logró mitigar el riesgo y número contagios. 

Aunado a esto, las autoridades estatales y municipales, a lo largo de toda la contingencia, han impulsado diversas medidas orientadas a la reducción de movilidad de la población. No obstante, es necesario enfatizar que el semáforo naranja no significa que las personas puedan volver a realizar sus actividades normales, si bien se permite la reactivación de ciertos sectores, es importante que la población siga manteniendo las medidas de prevención indicadas, de lo contrario, Zacatecas podría suscitar un repunte de casos en julio. 

Salir de la versión móvil