Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas tuvo 14% de participación en la votación de Revocación de Mandato

Por primera vez en la historia del país, se llevó a cabo un ejercicio democrático en el que se realizó voto para la Revocación de Mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Celebrada el pasado domingo, millones de personas se dieron cita para ejer su participación y contestar la pregunta: 

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel Lopez Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. 

¿Cómo fue la participación en Zacatecas? 

A partir de los resultados preliminares publicados por el Instituto Nacional Electoral, en Zacatecas hubo un total de 170 mil 422 votos. Respecto a la lista nominal de la entidad, que es de 1 millón 199 mil 609, se reportó una participación de tan sólo el 14.2064%. 

Los resultados de los votos fueron los siguientes: 

Las actas computadas totales son 739, de las cuales, el 88.0% corresponden a casillas, y el 11.90% corresponde a paquetes recontados. 

Panorama a nivel nacional 

Según los resultados preliminares del INE, hasta el momento se han contabilizado un total de 16 millones 430 mil 361 de votos. El 91.8% (15 millones 90 mil 681) de los ciudadanos que acudieron a votar se manifestaron a favor de que el presidente siga y termine su periodo presidencial. 

Por otro lado, el 6.4% (1 millón 58 mil 599) ha indicado que se le revoque y, por último, el 1.6% (276 mil 669) fueron votos nulos. La participación ciudadana, según los resultados preliminares es, hasta ahora del 17.70%. Para que los resultados sean válidos se necesita al menos un 40% de participación ciudadana. 

Llegar a esta cifra está lejos de ser posible. Hasta el momento se han computado 57 mil 156 actas, lo que representa el 99.48% de las actas totales. Teniendo en cuenta que la lista nominal rebasa los 92 millones, los más de 16 millones de votos no podrán validar el resultado del ejercicio democrático. 

Salir de la versión móvil